BanEcuador anuncia refinanciamientos

VISITA. El Presidente del Directorio de BanEcuador tuvo un diálogo directo con los productores.
VISITA. El Presidente del Directorio de BanEcuador tuvo un diálogo directo con los productores.
EVENTO. El programa contó con una importante afluencia de usuarios. Se desarrolló en la Sala Memorial.
EVENTO. El programa contó con una importante afluencia de usuarios. Se desarrolló en la Sala Memorial.
ACUERDOS. Cada planteamiento fue acordado a través de mesas de trabajo.
ACUERDOS. Cada planteamiento fue acordado a través de mesas de trabajo.

Durante el conversatorio con los agricultores y emprendedores se hicieron diferentes anuncios en favor del productor.

Redacción BABAHOYO.

Los inconvenientes presentados por agricultores de Los Ríos que no podían acceder a créditos en Ban Ecuador, motivaron a que el presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, arribe hasta la capital fluminense para dar una solución a estos problemas, mediante mesas de trabajo.

En el conversatorio con representantes de los sectores agro productivos, las autoridades de BanEcuador socializaron productos de crédito y servicios a los que pueden acceder los ganaderos, campesinos, emprendedores, los jóvenes y todos los grupos poblacionales que requieren de financiamiento para cumplir sus sueños.

En este espacio, el Presidente del Directorio de BanEcuador explicó el proceso de intermediación financiera que realiza el banco. “Nosotros hacemos nuestra propia captación de recursos y sobre eso les prestamos a ustedes, por eso que no podemos permitir que se caigan las operaciones. No es pecado ni es delito deber. Si tienen problemas, tenemos posibilidad de arreglar las obligaciones. Cuenten con nosotros”, dijo.

Equipo

Durante varias horas se realizó el conversatorio y mesas de trabajo, se destinó un equipo de alto nivel que contó con la participación de gerente general, Carlos Luis Tamayo; presidente del Directorio, Jorge Wated; el subgerente general de Negocios, Ronald Cuenca; gerente de Investigación, Desarrollo y Gestión Social, Freddy Monge; el gerente de la zonal Guayaquil, Ricardo Ron; y demás personal técnico de la institución acompañado de los jefes de agencia de esta provincia.

Este espacio sirvió para que los productores y emprendedores de Los Ríos puedan solventar sus dudas respecto del ingreso de solicitudes de crédito y del proceso para acceder a financiamiento.

Por otro lado, recordó a la ciudadanía que los trámites son gratuitos, y les solicitó no caer en trampas de tramitadores. “La lucha del Gobierno Nacional contra la corrupción es fuerte”, expresó, tras las denuncias de usuarios respecto a la agencia Babahoyo.

Reacciones

Para la productora Elsa González, estos acercamientos son importantes para poder tener en claro los procesos y las políticas de la entidad financiera. “Con la presencia de las máximas autoridades tenemos respuestas inmediatas y además se asumen compromisos en favor del sector agroproductivo, que atraviesa por una situación muy difícil”, dijo.

Mientras que el agricultor Ramón Flores, espera que los acuerdos y planteamientos de trabajo realizado por las máximas autoridades de Ban Ecuador, no solo sean de palabras, sino de hechos.

De su lado Freddy Vallejo, solicitó que se implementen mecanismos más ágiles y sin mucha documentación, para que el agricultor pueda acceder con mayor oportunidad a los créditos. “Muchas veces nos piden tantos documentos que no se pueden conseguir y eso desmotiva al agricultor. A veces son tantos papeles que no se pueden entregar a tiempo y luego se nos pasa la temporada de cosecha”

Acuerdos

Los directivos ratificaron que el objetivo de BanEcuador es que, a través de los créditos, los agricultores salgan de la pobreza. Y es que además se va a iniciar con créditos para compra de terrenos, con montos de hasta 100 mil dólares, sin que ellos tengan que dar ni un solo centavo.

Respecto a las deudas que no han podido ser canceladas por parte de los usuarios, desde febrero podría haber refinanciamiento a una tasa menor y sin abonar dinero para acceder; aunque el refinanciamiento debe hacerse aún antes de que la deuda haya vencido.

A las mujeres que son beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, se les va a entregar prestamos de 1000 y hasta 3000 dólares sin garante. Además, se buscan implementar procesos para que los clientes que deseen hacer nuevos créditos, no vuelvan a llenar toda la documentación, sino sólo adjuntar ciertos requisitos. Eso ayudará a su vez a liberar los volúmenes de personas en las agencias, al mismo tiempo que representa un alivio para el solicitante.

A su vez, se van a realizar oficinas móviles que se ubiquen durante una semana en determinados sectores para que sirvan de apoyo oportuno a los clientes. Desde mayo de 2017 al 31 de mayo de 2019, en el periodo del presidente Lenín Moreno, BanEcuador en la provincia de Los Ríos financió 44.661 proyectos productivos por un monto superior a los 162,4 millones de dólares. (NDA)