Marcha del Orgullo Gay en Quito amplió su recorrido

Redacción QUITO

En el cruce de las avenidas Amazonas y República será la concentración para la marcha del Orgullo Gay en Quito de este año. La convocatoria es a las 15:00 del sábado 29 de junio y los asistentes se dirigirán hasta la pista atlética del parque La Carolina, donde se realizará un festival artístico. Al mismo tiempo, en otras ciudades del país como Guayaquil y Cuenca están planificadas otras actividades que recuerdan la lucha por los derechos de la comunidad Lgbtiq (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex y queer).

Esta mañana en la capital ecuatoriana, el presidente de la Mesa representativa Lgbtiq de Quito, Germán Castillo, informó que el trayecto de la movilización se amplió a 3,4 kilómetros, pues se logró conseguir los permisos correspondientes en la Alcaldía. Anteriormente se había anunciado que la marcha iniciaría en la calle Japón y Naciones Unidas, con un recorrido más corto.

Por su parte, la representante de la organización de la marcha del Orgullo Gay a nivel nacional, Diane Rodríguez, insistió en que las diferentes actividades que se realizan tienen una planificación que toma cerca de un año y que es difícil conseguir los permisos y coordinar la logística.

Sobre el debate social que se ha generado con respecto a la aprobación del matrimonio igualitario, Rodríguez comentó que sí habrá un bloque durante la marcha que caminará en apoyo a la resolución, pero aclaró que no se trata de una contramarcha frente a las convocatorias de grupos conservadores. Recordó que hace años ya se realizan actividades en junio a favor de las diversidades y que esto no se debe opacar por otras situaciones.

La agenda que se cumplirá en Quito incluye actividades culturales como la inauguración de la exposición escultórica ‘Emblema de Apariencias’, de Damián Pérez, artista plástico y visual, activista animalista y activista LGBTI, creador del proyecto Bienal de Artes LGBTI, quien presenta una pequeña retrospectiva de su obra. Además, se dará el pregón de la celebración a las 18:00 en la Plataforma Gubernamental Norte: hall y teatro.

Para el sábado también se ha convocado a una marcha alternativa que empezará a las 13:00 en las Av. 10 de Agosto y Río Cofanes. (PCV)

Desde el viernes 28 de junio se realizarán eventos culturales en la ciudad y el sábado 29 se realizará la movilización.  Foto referencial. Archivo La Hora.
Desde el viernes 28 de junio se realizarán eventos culturales en la ciudad y el sábado 29 se realizará la movilización. Foto referencial. Archivo La Hora.