Noticias   /   País

El ajuste neto en la burocracia estatal llega a un poco más de 3.000 personas hasta mayo

JUN, 26, 2019 |

Cifras. A mediados de marzo, el Ministro de Trabajo dio el último reporte de desvinculaciones.

La última cifra oficial de desvinculaciones en el sector público la dio Andrés Madero, ministro de trabajo, el 13 de marzo pasado durante una comparecencia en la Asamblea. En esa ocasión, y abarcando el periodo diciembre de 2018 a febrero de 2019, el funcionario aseguró que habían salido 11.820 personas.

A partir de esa fecha, ya no se han dado más reportes sobre la optimización de la nómina estatal. Este Diario ha pedido una entrevista con el Ministro para actualizar las cifras e indagar si se podrán cumplir las metas de ahorro. Sin embargo, hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

Si se revisan los datos oficiales de afiliaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con corte hasta mayo de 2019, la salida neta de burócratas llega a las 3.483 personas. Es decir, comparando el periodo comprendido entre mayo de 2018 y mayo 2019, la nómina estatal pasó de los 652.658 a  649.185 funcionarios.

Esta mínima disminución en el tamaño de la burocracia se refleja en un gasto, que si bien ya no aumentó en los niveles de otros años, tampoco disminuye de acuerdo a las necesidades de ahorro del Gobierno. Así, el total del gasto corriente aumenta un 6,5%; mientras los sueldos públicos pasan de 2.911 a 2.918 millones de dólares. Esto quiere decir un aumento de 7 millones de dólares, o el 0,2%.


Situación
Richard Martínez, ministro de Economía, ha reconocido en varias ocasiones que el gasto en burocracia todavía no se reduce en los niveles necesarios, pero ha ponderado que “se ha logrado estabilizarlo, y ese es el primer paso para su optimización”.

EL DATO
Según los registros del IESS, a mayo de 2019, el sector público tenía 649.185 empleados.
No hay cifras oficiales de cuántos burócratas han ingresado, pero según Víctor Hugo Albán, miembro del Colegio de Economistas de Pichincha, el número superará las 20.000 personas. El ministro Madero, hace un par de meses, también reconoció que en sectores sensibles como Salud, Educación y Seguridad se sigue contratando personal, de acuerdo a los requerimientos de atención.

Sin embargo, en las 22 empresas públicas, donde el  Gobierno dispuso una reducción paulatina hasta el 10% de la nómina, tampoco hay datos actualizados de cómo avanza ese proceso; a excepción de instituciones como Petroecuador, Petroamazonas y CNT, donde sí se han anunciado desvinculaciones, que en total no llegan a los 1.500 funcionarios.

Según la Información Estadística Mensual publicada en la página web del Banco Central, el pago de sueldos del Sector Público no Financiero (SPNF) en 2018 fue de 10.672 millones, cifra que resulta de la suma de los sueldos del Presupuesto del Estado por 9.450 millones más los sueldos del resto del sector público por 1.222 millones. 

0,2%
aumentó el gasto público en sueldos.
A esta cifra, el Gobierno deberá disminuirle, al menos más de 500 millones este año, para poder cumplir con la meta establecida en el programa de Financiamiento con el FMI.

Hasta 2021, el ahorro en sueldos de la burocracia estatal debe llegar a los 1.000 millones de dólares. Esta meta, según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, será muy difícil de cumplir si el peso del ajuste sigue recayendo en la inversión pública y no en el gasto corriente. (JS)

Más Noticias De País

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.