Entregan título de bachiller post mortem a Édison Cosíos

Con un breve discurso en el que habló de los ideales de su hijo por la educación y de la lucha por la justicia que llevan su familia y otras víctimas de represión Policial y Estatal, el padre de Édison Cosíos agradeció a las autoridades que le entregaron el título de bachiller post mortem para Cosíos.

La actividad oficial se llevó a cabo en el Colegio Mejía, hoy por la mañana. Asistieron los cuatro miembros de la familia de Édison Cosíos, el Ministro de Educación, Milton Luna, la subsecretaria de Derechos Humanos, Emilia Carrasco, y autoridades del Colegio Mejía. Además del título, Luna entregó el acuerdo ministerial en el que se reconoce a Édison Cosíos como bachiller de la República.

El estudiante quedó en estado vegetativo y con el funcionamiento de menos de la mitad del cerebro, después de que el policía Hernán Salazar le arrojara una bomba lacrimógena en la cabeza. Sucedió en 2011, en una jornada de manifestaciones en contra de la reforma educativa que cambió el bachillerato con especialización por el bachillerato unificado.

Édison tenía 17 años y no pudo graduarse el colegio. Falleció el 16 de abril de este año en su casa después de complicaciones irremediables en su salud.

Esta actividad fue la última del ministro Luna, pues ayer se conoció que el Presidente de la República cambiará de autoridad de esta cartera de Estado como la de al menos cuatro más. Al final de la ceremonia, el ministro saliente comentó que tendrá una reunión con el Presidente y que ahí conocerá cómo va a ser la transición y quién se hará cargo de sus funciones.

El funcionario aseguró que durante su gestión logró sentar las bases al menos de la reapertura de las escuelas rurales y la revalorización docente que causarán grandes impactos en el sistema educativo. Sobre temas pendientes como los procesos Quiero Ser Maestro 5 y 6 ofreció que esta tarde saldrá un comunicado en el que se explique cómo se va a solucionar la preocupación de cientos de maestros que no podrán postularse para las 15 mil vacantes que hay al momento. (PCV)