Noticias   /   País

Odebrecht: corrupción más grande que lo confesado

JUN, 27, 2019 |

Vía. La Ruta Viva, en Quito, es una de las obras donde habría irregularidades contractuales.

Redacción AGENCIAS/LAHORA

La trama de corrupción tejida por el consorcio brasileño Odebrecht fue más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos en República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela, reveló un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés).

El grupo, con sede en Washington, indicó que llegó a esa conclusión gracias a documentos de una división de Odebrecht “creada primordialmente para administrar los sobornos de la compañía”.

“Cuando en diciembre de 2016 Odebrecht admitió su papel en una trama de corrupción descrito por el Departamento de Justicia de EE.UU. como ‘el mayor caso de sobornos en el extranjero en la historia’, se inició una oleada de escándalos políticos en toda América Latina”, escribió el reportero de ICIJ Sasha Chavkin.

Agregó que Odebrecht “no contó toda la historia”, que ahora se revela por los archivos obtenidos por el medio digital La Posta, que contienen más de 13.000 documentos.


Casos
Según ICIJ, Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones de dólares en relación con una planta termoeléctrica en Punta Catalina, República Dominicana, y que las investigaciones oficiales los ocultaron.

La empresa también registró 45 pagos ilegales por más de 10 millones de dólares por 11 proyectos públicos realizados en Perú, de los cuales 3 millones fueron por un oleoducto.

También encontraron pruebas de pagos relacionados con más de una docena de proyectos de infraestructuras en América Latina, incluidos sobornos por más de 18 millones de dólares por el metro de la Ciudad de Panamá y más de 34 millones por la Línea 5 del de Caracas.     
 

En el país
Los más de 50 periodistas de 10 países que participaron en las investigaciones encontraron mensajes sobre pagos secretos que un banco, propiedad de agentes de Odebrecht, hizo a compañías fachada para obtener el contrato de construcción del Metro de Quito, de unos 2.000 millones de dólares. De igual forma, habrían irregularidades en la obra de la vía Ruta VIVA, una de las arterias de Quito para unirse con el Valle de Tumbaco.

“Odebrecht sobornaba a funcionarios públicos a tal escala que creó una unidad especial, la División de Operaciones Estructuradas, con el propósito principal de administrar esos pagos”, escribió Chavkin.

“Los 13.000 documentos fueron guardados en una plataforma de comunicaciones secreta conocida como Drousys”, añadió el periodista.

“Los archivos los obtuvo de manera separada el medio noticioso ecuatoriano Mil Hojas, que luego se unió al proyecto” de ICIJ, aseguró el grupo investigador, que durante más de cuatro meses investigó los libros de contabilidad de la “división de sobornos” de Odebrecht. 

Desde Contraloría
° El contralor Pablo Celi recordó que la institución que preside “ha realizado de manera sistemática exámenes a las obras relacionadas con la empresa Odebrecht”. Así, en el último año y medio, la Contraloría ha enviado 11 informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía para que investigue presuntos delitos, como en el caso del poliducto Pascuales-Cuenca y la hidroeléctrica Manduriacu. Además, explicó que la Contraloría ya realizó un examen especial al Metro de Quito, en donde se establecieron responsabilidades civiles y administrativas, por las que se hubo tres glosas por 80 millones de dólares y la destitución del gerente. Sobre la Ruta VIVA dijo que está siendo objeto de determinación de responsabilidades. Estamos en la segunda fase”. El procurador general Íñigo Salvador indicó que, en el caso de que la Fiscalía vinculara a Odebrecht y presentara suficientes elementos de convicción, participaría como acusador particular en representación del Estado.

Revisión exhaustiva
° Una revisión de todo lo actuado por las administraciones de los exalcaldes Augusto Barrera y Mauricio Rodas con Odebrecht para la firma de contratos de construcción del Metro y de la Ruta Viva, anunció ayer la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA). Barrera se pronunció a través de un comunicado en el que aclara que los tramos 1 y 2 de la Ruta VIVA “fueron adjudicados a Odebrecht bajo los procesos y responsabilidades documentadas en la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). En ambos casos, el cierre y liquidación final del proyecto se realizó en la administración que me sucedió”. También deslinda su responsabilidad en la contratación final del Metro al recordar que en julio de 2014, luego de dos meses de que dejó la Alcaldía, se presentaron las ofertas finales y que el contrato se firmó en noviembre de 2015. Por su parte, el exalcalde Rodas, en una carta enviada a La Posta, deslinda responsabilidades y recuerda que en su administración se planificó el proceso. El vicealcalde, Santiago Guarderas, expresó su confianza de que “no queden en simples anuncios y, como todo el pueblo de Quito, esperamos que se establezcan responsabilidades”. Guarderas también descartó una posible afectación al inicio de operaciones del Metro previsto para mediados del 2020.

Odebrecht responde
°  La constructora brasileña precisó, en un comunicado que: “Es equivocado afirmar que hubo omisión por parte de la empresa o que todos los proyectos mencionados en esos documentos tienen vinculación con actos de corrupción”, y agregó que “hay una parte relevante de la información que fue puesta a disposición de la Justicia en diversos países y que todavía no fue hecha pública, en razón de la confidencialidad de los procesos”.

Más Noticias De País

Más de 122.000 ecuatorianos cayeron en el subempleo en el último año

18:02 | | Con corte a junio 2019, 4’742.042 personas son subempleadas o tienen algún empleo no adecuado o precario. A su vez, 366.163 está desempleados.

Presidente Moreno participará en la sesión inaugural de Asamblea del BID

17:54 | | El evento es el primero de este tipo que se celebra en Ecuador en 47 años.

Bloque 58 incrementarán su producción petrolera en 13.000 barriles diarios 

15:31 | | Los campos Cuyabeno/ Sansahuari (bloque 58) forman parte del Proceso Oil & Gas 2018 junto a los campos Oso, Yuralpa y Blanca/Vinita. 

Quito: restringen recepción de alimentos donados para perros

14:01 | | En el edificio de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, se espera que sus autoridades inicien una reunión con representantes de las fundaciones de rescate animal para discutir medidas urgentes.

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador formaliza recepción de más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

15:28 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.