La pianista china Xiayin Wang se presentará mañana en la Casa de la Música

ARTISTA. Wang ha participado con las sinfónicas de Baltimore, Houston y Pittsburgh.
ARTISTA. Wang ha participado con las sinfónicas de Baltimore, Houston y Pittsburgh.

La aclamada pianista china Xiayin Wang vuelve por tercera vez al país con un concierto en homenaje a la música clásica. Compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), dirigida por el maestro Álvaro Manzano, en la séptima edición del tradicional Concierto por la Música, organizado por la Fundación Filarmónica Casa de la Música.

El repertorio seleccionado está dedicado a los prodigiosos compositores Ludwig van Beethoven y Richard Wagner, con la interpretación de Wang como solista en el Concierto para piano y Orquesta N°3 Op. 37 de Beethoven. El evento se llevará a cabo mañana, a las 20:00, en la Sala de Conciertos de la institución.

Concierto
La pianista, quien arribó el martes a la capital, dijo que sus experiencias anteriores en Ecuador han sido “muy agradables” y destacó el cálido recibimiento que le brindan en cada visita.

Wang comentó que la pieza que interpretará es su favorita entre los cinco conciertos para piano de Beethoven, y que la considera adecuada para la celebración de los 14 años de la Casa de la Música, puesto que posee “un carácter muy festivo, que le dará mucha energía al evento”.

Además, resaltó las características del piano que tocará, un Steinway & Sons adquirido por la Casa de la Música hace un año. El instrumento es considerado en sí una obra de arte, al estar compuesto por más de 12.000 piezas.

“Un piano Steinway llega a un registro muy alto y prolongado, y a tonos bajos fuertes y profundos. Su tono es redondeado y hermoso, es como una campana –indicó Wang-. Siempre prefiero tocar en un Steinway, pero no soy estricta en eso: si hay un piano, hago música”.

Multifacética
El último álbum de Wang, ‘Granados: piano works’ (2018), marca un giro en su trayectoria al centrarse en la música tradicional de España. La obra que mejor ha sido recibida por la crítica es su interpretación de las Goyescas de Enrique Granados, ópera que está inspirada en los cuadros de Goya.

EL DATO
El valor de la entrada es 30 dólaress.“Mi género predilecto es la música romántica. Amo la pasión y los colores del romanticismo y la especie de melancolía que rodea a la música española”, dijo la artista, quien se considera afortunada de haber podido escoger un proyecto por completo diferente a sus trabajos anteriores. “Creo que fue bueno para mí, para identificarme en una forma más variada. No solo toco música clásica, de Bach o Ravel, soy capaz de interpretar distintos géneros”. Wang empezó su formación musical a los 5 años y se dio a conocer por su exitosa participación en concursos en su país natal, donde tocó con importantes orquestas como la Sinfónica de la Ópera de Pekín y la Sinfónica de Zhe Jiang. A pesar del perfeccionismo y la vehemencia de su técnica, ha recibido comentarios que insinúan que una mujer con su belleza física no tiene la capacidad para ser una gran artista:

“Y entonces llega Xiayin Wang, quien puede verse flagrantemente femenina, pero es una virtuosa de dedos de acero de la vieja escuela”, reza una crítica del famoso medio norteamericano Daily Mail. La pianista prefiere omitir comentarios acerca de si ha sufrido discriminación de género en la escena musical, pero comenta que sí ha sido subestimada por su nacionalidad:

“Alguna vez me dijeron que una pianista china no puede tocar música francesa o rusa, pero creo que mis grabaciones han probado lo contrario. Creo que no se trata de la nacionalidad, sino de cómo el músico se aproxima al lenguaje musical. Actualmente la música está en todas partes, lo que importa es que podamos comunicar con la música, que es un idioma internacional”. (AA)

FRASE

La música también es un lenguaje y la gente puede comunicarse en diversos lenguajes, no solo en el de su propia nacionalidad”. Xiayin Wang, pianista.