Secciones   /   Curioso

Científicos hallan cigarras ‘zombies’

JUN, 30, 2019 |

ANÁLISIS. El descubrimiento en los insectos se dio por iniciativa de varios estudiantes.

Redacción QUO.ES

Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental han descubierto un hongo que afecta a las cigarras llamado Massopora y que contiene sustancias químicas similares a las que se encuentran en los hongos alucinógenos.

El hongo les hace perder los miembros y les otorga un comportamiento excéntrico: los machos tratan de aparearse con todo lo que encuentran, aunque el hongo ya haya consumido sus genitales y partes inferiores.  A pesar del horrible estado físico de las cigarras infectadas, continúan deambulando libremente como si nada estuviera mal, contagiando a otras cigarras con su enfermedad. Sí, suena mejor que muchas películas de terror.

“Son zombies en el sentido de que el hongo tiene el control de sus cuerpos”, dijo Matt Kasson, profesor asistente de patología forestal y uno de los autores del estudio. “Los adultos infectados mantienen o aceleran la actividad normal del huésped durante la reproducción del hongo, lo que permite una dispersión rápida y generalizada antes de la muerte del huésped”, dijo Kasson.
 

Estudio
En 2016 miles de millones de cigarras ascendieron en el noreste de Estados Unidos y gracias a dos estudiantes de Kasson que amaban a las cigarras pudo llevarse a cabo este estudio. Matt Berger, convenció al profesor de la importancia de estudiar el hongo y Angie Macias, acuñó un nombre para las cigarras infectadas: ‘saleros de la muerte voladores’.

Inicialmente, el equipo de investigación intentó infectar las cigarras en un laboratorio, pero ese método no funcionó. Aún así, lograron examinar suficientes cigarras infectadas de la naturaleza para hacer este descubrimiento.


 

Más Noticias De Curioso

Hombre más viejo del mundo tiene 112 años

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Se trata de un asiático nacido en 1907. Dice que su secreto ha sido sonreírle a la vida a cada momento.

Una pelea de ratones en el metro de Londres, mejor foto de naturaleza del año

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | La imagen de una pelea entre ratones en el metro de Londres fue galardonada por el público como la mejor fotografía del año en el marco de los premios Wildlife Photographer of the Year, organizados por el Museo de Historia Natural del Reino Unido.

Vecinos descubrieron que salía alcohol por los grifos

Martes, 11 de febrero de 2020 | | El suceso ocurrió en Chalakudy, India, porque el pozo de agua fue contaminado por error.

Bill Gates compra un yate ecológico por $645 millones

Lunes, 10 de febrero de 2020 | | La nave estará lista en 2024. Utilizará hidrógeno líquido como combustible.

Una Barbie sin pelo y con vitiligo

Lunes, 10 de febrero de 2020 | | La gente ha celebrado que, al representar a las mujeres, Barbie sea incluyente.

COLUMNISTAS