Vivir para trabajar

Santiago Ochoa

Como decía Groucho Marx: “He hecho cosas terribles por dinero…como levantarme temprano para ir a trabajar”

Si bien el trabajo es una actividad necesaria para “ganarnos la vida” no hay que abuzar ni dejar que abucen de nosotros. ¿Te ha pasado que has mantenido largas reuniones con personas que no tienen idea de lo que dicen o hacen y al final no resuelven ningún problema, ni llegan a ningún acuerdo?

¿Cuántas veces te has quedado más tiempo en el trabajo porque te tocó realizar una actividad no planificada, quitado tiempo a tus padres, pareja, hijos, familia o amigos?, ¿cuántas veces has hecho una actividad que no disfrutabas, y que tal vez no servía de nada, tan sólo por cumplir un proceso burocrático y obtener un sueldo a fin de mes?

¿Cuántas enfermedades te ha causado la actividad laboral que realizas hoy? ¿Cuántas veces has aguantado un insulto, un trato agresivo, o simplemente una injustica por una actitud laboral normalizada? ¿Cuánto tiempo te has preparado y capacitado, para que quien tenga menor capacidad o formación te de ordenes o controle tus actividades, incluso tu ciudad y/o tu país?

El tener dinero a fin de mes (para no tener tiempo de disfrutarlo, o incluso no tener dinero ni tiempo, solo trabajo) lo hemos confundido con felicidad. Si eres productivo, es decir, realizas tu trabajo de manera adecuada, en el tiempo adecuado; pero, te ha pasado algo de lo comentado en los párrafos anteriores, muy posiblemente estás siendo explotado. Si bien siempre nos tocará hacer alguna actividad laboral que no disfrutemos, o enfrentar algún problema, (incluso con los escases de fuentes de trabajo) si te identificas con este editorial, es probable que tengas que pensar en cambiar de actividad. Si vendes tu tiempo, que sea al precio justo, y que el beneficio sea mayor al costo. (O)

[email protected]