Investigan estado de salud de las piedras de Carondelet

ESTuDIO. Especialistas tomaron muestras de las piedras de la fachada del Palacio de Gobierno.
ESTuDIO. Especialistas tomaron muestras de las piedras de la fachada del Palacio de Gobierno.

Con el objetivo de analizar los procesos de deterioro que presentan las piedras y los morteros empleados en la construcción de la fachada principal del Palacio de Carondelet, especialistas de la Unidad de Laboratorio y Análisis del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), tomaron muestras y realizaron un registro fotográfico de las mismas.

El proceso de inivestigación comenzó el jueves 20 de junio. Las muestras tomadas servirán para la examinación de porosimetría, origen mineralógico, identificación de elementos orgánicos como consolidantes e hidrofugantes, entre otros.

Una vez obtenidos los resultados, se podrán determinar los factores de deterioro que están actuando sobre la piedra, debido a su sistema poroso, composición química y mineralógica, así como de factores externos: ambiente y acción humana (anteriores intervenciones).

Este trabajo se ejecuta por pedido de la Presidencia de la República, entidad que próximamente realizará la conservación de este espacio emblemático de la ciudad. Por lo tanto, es fundamental luego de los análisis realizados, contar con las recomendaciones hechas por el INPC para posibilitar una conservación idónea, expresaron.