Mandela

Santiago Pérez Samaniego

Han pasado 10 años desde que la Organización de las Naciones Unidas, mediante resolución aprobada por la Asamblea General declaró a cada 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, un reconocimiento a la trayectoria de uno los personajes más representativos y carismáticos de la historia de África y la humanidad. Nelson Rolihlahla Mandela fue el máximo líder y promotor de la lucha por la liberación y unidad de África por sus innumerables aportes en la búsqueda de una Sudáfrica no racial, no sexista y democrática.

Madiba como se le conocía, fue encarcelado 27 años por su incansable compromiso por cambiar la realidad de los más vulnerables, transformando su entorno desde su rebeldía ante la injusticia, segregación, discriminación y odio, a través de un mensaje hacia la promoción y consecución de una cultura de paz, conciencia humana y resistencia. Mandela se convirtió con el paso de los años en una de las figuras más icónicas y reconocidas de la no- violencia política, mediación de conflictos internacionales, protección y promoción de los derechos humanos, reconciliación, igualdad y defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.

En estos tiempos de violencia e intolerancia, donde los prejuicios y estereotipos negativos hacia las minorías reflejan la falta de educación de nuestros pueblos, manifestándose a través de abominaciones como la xenofobia, el racismo, la discriminación racial o cualquier otra forma conexa, veo con esperanza que el ejemplo de Mandela nos hace todavía creer que el odio y las fobias de las sociedades cambiarán cuando aprendamos a convivir en la diversidad, respetando la dignidad humana y los derechos de las demás personas. (O)

Twitter: @santiagojperezs