Ecuador expondrá avances en gestión y protección del Camino del Inca

TRAYECTO. El Qhapaq Ñan fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el 21 de junio de 2014. (Foto: patrimoniocultural.gob.ec)
TRAYECTO. El Qhapaq Ñan fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el 21 de junio de 2014. (Foto: patrimoniocultural.gob.ec)

EFE

El país presentará en Bakú (Azerbaiyán) los avances y desafíos en la gestión del tramo que le corresponde de la red vial andina de origen incaico, conocida como Qhapaq Ñan o Camino del Inca, informó el martes el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

La exposición tendrá lugar mañana, en el marco de la 43 reunión de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En este encuentro, Joaquín Moscoso, director ejecutivo del INPC, expondrá sobre las acciones que ha emprendido el país para proteger y poner en valor el tramo del Qhapaq Ñan, que cruza por la zona andina de la nación.

Ecuador, conjuntamente con Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, prepararon y presentaron la candidatura única de nominación del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, con el objetivo de inscribirlo en la Lista de Patrimonio Mundial.

El INPC considera la postulación como una acción de cooperación regional, original, incluyente, participativa, pionera e innovadora de los seis países.

Por su carácter diverso, singular, fundamentado en la cosmovisión andina, a los estados les corresponde la conservación de su valor excepcional, no solo con una política pública, sino con una mirada de respeto a la cosmovisión andina, que implica valorar de manera integral al ser humano, señala un comunicado del Instituto.

Pueblos y regiones
El Qhapaq Ñan es una magistral infraestructura catalogada como Itinerario Cultural, por su relación histórica que vincula a los pueblos y las regiones por diversos elementos culturales, materiales e inmateriales.

En el caso de Ecuador, se emplaza en ocho provincias de las 24 que tiene, y atraviesa 17 cantones y 19 parroquias, en cuyo trayecto se asientan poblaciones indígenas, mestizas y afroecuatorianas.

El sistema vial andino cruza toda la nación, desde la frontera con Perú, en el sur, hasta el norte, donde se conecta con Colombia, de acuerdo con el INPC.

Talleres estratégicos
En el marco del proyecto ‘Apoyo al fortalecimiento del sistema participativo de gestión Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino’, financiado con fondos fiduciarios de Japón, se realizaron dos talleres para definir estrategias de capacitación en conservación de estructuras en piedra.

Ello, a partir de la conjunción del conocimiento científico de la conservación con la sabiduría ancestral (técnicas constructivas ancestrales), actividades teórico prácticas desarrolladas, respectivamente, en Alausi, y en la zona en la que se emplaza el subtramo Achupallas-Ingapirca.

La segunda actividad se realizó en Quito, tras la cual se logró diseñar una guía técnica para la capacitación.

Antecedentes
° El tramo que le corresponde a Ecuador del Camino del Inca. Según un informe del Ministerio de Cultura, es de 108,87 km, donde se catalogan 49 sitios arqueológicos (tolas, pucarás, centros administrativos, ceremoniales, petroglifos, apachitas, estelas, puentes…). Además, en el trayecto se asientan comunidades indígenas, afroecuatorianas y mestizas. Atraviesa por diferentes formaciones vegetales, como: ceja andina, páramos, pajonales y valles secos interandinos. (PT)