Cansados de aprender, ‘Bolillo’

A mediados de 2001, cuando la Copa América se realizaba en Colombia, el ‘Bolillo’ Gómez dijo que íbamos a aprender. ¿Cómo nos fue? Mal. Luego de 18 años, cuando la Copa América se hace en Brasil, el ‘Bolillo’ Gómez volvió a declarar que íbamos a aprender. ¿Cómo nos fue? Peor que hace 18 años.

¿En verdad se puede justificar, después de tanto tiempo, un fracaso de tal magnitud diciendo que solo era cuestión de aprender? ¿De verdad no importa que nuestra Selección haya clasificado después de esa primera declaración a tres mundiales y logrado tanto futbolísticamente?

En Brasil nos salió todo mal: ni ganamos, ni clasificamos, ni aprendimos, ni nada. Y, campante, nuestro director técnico dijo en estos días que si le hubieran dicho que su permanencia en el cargo dependía de la Copa América, no aceptaba el cargo. Eso es una cosa, pero hacer un papelón como el que hicimos; quedar casi últimos; ser, junto a Bolivia, los únicos latinoamericanos eliminados, no es lo que se merece una Selección como la nuestra que ha vencido a Croacia y a Polonia y a Costa Rica en un Mundial, que le hizo un gran partido a Inglaterra en octavos de final de un Mundial y que solo perdió por un tiro libre de David Beckam.

Se supone que la Federación Ecuatoriana de Fútbol definirá en estos días la continuidad del estratega colombiano. Sea él o sea cualquier otro, lo importante es que esa persona entienda que la Selección no tiene tiempo que perder, que necesita volver a reconocerse, a su juego, a sus triunfos y sus clasificaciones. Quien ocupe ese lugar debe entender que Ecuador no puede ir a una Copa América a aprender.


No voy a predecir la historia. Pero nada es imposible”. Michael Phelps. Nadador, medallista olímpico (1985)

Siempre he tratado de ser fiel a mí mismo, para luchar esas batallas que sentía que eran importantes”. Arthur Ashe. Tenista estadounidense (1943-1993)