‘Cazadores’ de erratas mostraron sus hallazgos

Errores. ¿Encontrará el camino?
Errores. ¿Encontrará el camino?
Letreros. ¿Será distinta la cerveza?
Letreros. ¿Será distinta la cerveza?
Servicios. En los anuncios son comunes los errores ortográficos.
Servicios. En los anuncios son comunes los errores ortográficos.
Puesto. Foto ganadora del tercer lugar categoría estudiantil.
Puesto. Foto ganadora del tercer lugar categoría estudiantil.

Confundir la ‘b’ con la ‘v’, o no tildar las mayúsculas son algunos de los errores que más cometen las personas al momento de escribir.

“No es difícil encontrarse en la calle con faltas ortográficas. Por donde se mire, siempre hay alguna”, comenta Elizabeth Salgado, directora ejecutiva de la Asociación de Correctores de Textos del Ecuador (Acorte), quien realizó, por sexta ocasión, el concurso ‘Caza de erratas’, que tiene como objetivo visibilizar la falta de educación de ortografía y gramática que existe en el país.

Capturando errores
Durante un mes, los participantes enviaron las fotografías de carteles con palabras o frases mal escritas, para que pudiesen ser calificadas.

Fueron tres categorías que recopilaron algunos errores, que, como dice Salgado, pueden resultar sorprendentes y a la vez graciosos, pero que dan muestra de un problema que es resultado de los bajos niveles de lectura.

De acuerdo con el Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (Cerlac), en Ecuador se lee medio libro por año, a diferencia de países como Chile donde cada persona lee 5,4 libros anualmente. La misma entidad detalla que el país tiene un 43% de población lectora, frente al 92% en España o al 77% en Colombia.

Categorías
Hubo nueve ganadores del concurso, tres por cada categoría: la popular, la institucional y la estudiantil.

Marvin Arteaga se llevó el primer lugar de la sección popular. Desde su carro fotografió una frase que decía “si este es mi ultimo viaje que sea asia a ti señor”.

El docente de lingüística de 26 años indica que, al leer esa frase, no lo pensó dos veces y la capturó con su celular. “Escribir bien nos permite expresarnos de mejor manera, ya que también hay un incorrecto uso de los signos de puntuación”.

Por su parte, Fernando Cano señala que hay muchas instituciones que incumplen las normas de escritura. El joven de 32 años ganó el premio por la fotografía del letrero del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, donde no se tilda esta última palabra. Cano menciona que hay cierto facilismo, pues muchas personas se fían de los autocorrectores y no ponen atención al momento de redactar un texto.

Es más evidente
Mauricio Alvarado Dávila, presidente de Acorte, dice que cada vez es más evidente la falta de conocimiento sobre gramática, gracias a las redes sociales. “Lo que pasa es que ahora la gente está escribiendo más, antes no lo hacía, por eso ahora se notan más las faltas”.

Dávila asegura que siempre ha habido una falta de conocimiento ortográfico. Esto, según Diego Araujo Sánchez, miembro de la Academia de la lengua, se debe a la falta de educación didáctica de la gramática y los prejuicios que la sociedad ha creado entorno a esa asignatura.

Araujo recomienda que a los niños se les inculque la ortografía de formas lúdicas, y que las normas se aprendan conforme a la edad. “Si a los más pequeños les llenamos de rigurosos conceptos, seguramente no se interesarán por escribir correctamente”.

Carta de presentación
Yolanda Aguilar, directora de la carrea de periodismo de la Universidad de las Américas (UDLA), comenta que aplicar bien la ortografía es una responsabilidad, pues implica una carta de presentación en cualquier aspecto. Pregunta: ¿qué estamos dispuestos a perder? Afirma que un ‘horror’ ortográfico puede alejarnos del amor de nuestra vida, del trabajo de nuestros sueños y de muchas cosas. (AVV)