La tortugas marinas, las nadadoras más expertas

(FOTO: nc.iucnredlist.org)
(FOTO: nc.iucnredlist.org)

Cada especie de tortuga marina come, duerme, se reproduce y se da chapuzones en diferentes zonas.

En el mundo hay siete especies de tortugas marinas. Cada una tiene un nombre científico que identifica el género y la especie. Y un nombre común, que describe alguna característica de su cuerpo. De esas, cuatro están en aguas ecuatorianas y llegan a las playas de Galápagos y del continente para anidar. Estas son: laúd (Dermochelys coriacea), golfina (Lepidochelys olivacea), carey (Eretmochelys imbricata) y verde (Chelonia mydas).

Las laúd y golfina son visitantes ocasionales en la Reserva Marina del archipiélago. La carey es observada con mayor frecuencia. La verde es la más común y abundante.

Las otras tres son la boba (Caretta caretta), que habita en los mares y océanos cálidos; la plana (Natator depressus), endémica de Australia; y la lora o bastarda (Lepidochelys kempii), la más pequeña que prefiere las aguas del Atlántico y del Golfo de México.

Lo que todas tienen en común es que salen a tierra para depositar sus huevos, los que eclosionan en aproximadamente dos meses. Todo esto de acuerdo con información de tortugasmarinas.net; WWF y bioweb.bio (CM)

La gran migrante

° La tortuga laúd se desplaza grandes distancias en busca de alimento.

Prefiere medusas, erizos de mar, pulpos, calamares y más.

Puede medir hasta 2 m y pesar un poco más de 600 kg.

Deposita sus huevos en playas manabitas, entre septiembre y marzo.

Está catalogada como Vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

(Foto: nc.iucnredlist.org)
(Foto: nc.iucnredlist.org)

La carey prefiere el alimento venenoso

° Se alimenta principalmente de esponjas en zonas arrecifales. Esas esponjas son tóxicas y letales para otros organismos. Está catalogada como CríticamenteAmenazada por la IUCN. Es diurna y solitaria. Se piensa que puede vivir entre 30 y 50 años. Pueden llegar a medir hasta 1 m y pesar unos 80 kg.

(Foto: iucnredlist.org)
(Foto: iucnredlist.org)

La verde

° Se alimenta de por lo menos 15 especies de algas. Anida en las playas de Manabí, Esmeraldas y Galápagos. Las hembras llegan cada dos años a anidar, entre junio y septiembre. Mide entre 90 cm y 160 cm, y puede pesar entre 80 kg y 150 kg. Su nombre se explica por el color de su grasa subcutánea.

(Foto: iucnredlist.org)
(Foto: iucnredlist.org)

Golfina, la más pequeña
° Mide de 65 cm a 75 cm, y pesa 45 kg. Es la más pequeña de Sudamérica. Se alimenta de peces, cangrejos, caracoles, ostras y medusas. Anida en las playas de Esmeraldas y Manabí, entre junio y enero. La pesca incidental y la destrucción de los sitios de anidación son sus amenazas. La UICN la califica como especie Vulnerable.

Conozca
Datos generales

° Son los reptiles más antiguos del mundo.
° Los caparazones les protegen de los depredadores.
° El caparazón forma parte del esqueleto.
° No tienen dientes, pero sí picos de queratina.
° Ponen sus huevos en las playas donde nacieron.
° Se demoran hasta tres horas en poner los huevos.
° Pueden depositar hasta 100 huevos.
° Las tortugas bebés se guían por la luz de la Luna para llegar al mar.
° Pueden vivir de 150 a 200 años, según la especie.