Expertos buscan darle un giro económico al Patrimonio Cultural

CULTURA. Edificaciones como la iglesia de San Francisco forman parte de los bienes patrimoniales y culturales del país. (Foto: Archivo)
CULTURA. Edificaciones como la iglesia de San Francisco forman parte de los bienes patrimoniales y culturales del país. (Foto: Archivo)

Durante 2018, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (Inpc) contó con un presupuesto de 5 millones de dólares, según su presidente, Joaquín Moscoso. Con esos números, se desarrolló ayer en La Circasiana (en Quito) el encuentro sobre ‘Patrimonio Cultural, Economía y Desarrollo’.

Con el apoyo del Acuerdo de Cooperación Española Cultura + Desarrollo (Acerca), especialistas se reunirán hasta mañana para desarrollar políticas públicas que puedan dinamizar la economía a través del patrimonio cultural, y aumentar su presupuesto.

“Sabemos que entre el 1% y 2% del Producto Interno Bruto del país se genera desde el Patrimonio Cultural. Por eso es necesario la construcción de indicadores que den cuenta de nuestra realidad patrimonial y su aporte a la economía y desarrollo social”, señaló Moscoso.

EL DATO
El Centro Histórico de Quito es el mejor conservado y el más extenso de América. Son 320 hectáreas con 40 iglesias, 16 conventos y monasterios, y 5000 inmuebles patrimoniales.Actualmente, desde el INPC manejan un listado de 3 millones de bienes patrimoniales, 7 mil sitios arqueológicos y 39 ciudades patrimoniales. “Cada uno con sus particularidades. Por eso, es tan importante generar lineamientos para que, tanto la empresa pública como la privada, puedan ayudar para su salvaguarda, puesta en valor y difusión”, acotó el Presidente del Instituto.

El agregado cultural de España, Ignacio Garrido, destacó lo de las alianzas. “Imaginen ustedes un trabajo articulado entre lo público y lo privado que permita dinamizar, aún más, la economía en el centro de Quito. Y no solo eso, sino velando por la conservación de un espacio que atrae por su arquitectura y valor histórico”.

Ciudad. Hace 41 años, Quito fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Ciudad. Hace 41 años, Quito fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Paraguas cultural
Yadhira Álvarez, subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, indicó que “debemos aprovechar este espacio de diálogo y reflexión. Nos podemos nutrir de las experiencias de los expertos nacionales e internacionales, para que el conocimiento se convierta en insumos que sirvan para el diseño de la política de gestión del patrimonio vinculado al desarrollo”.

EL DATO
El año pasado, el Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural contó con un presupuesto de 24 millones de dólares para la conservación y difusión de estos espacios.Destacó la Ley de Cultura como una herramienta “que servirá de paraguas” para que todos los proyectos que salgan de los tres días de taller se conviertan en “políticas públicas” que apoyen a la conservación del Patrimonio Cultural “y sus economías”.

También, el Patrimonio Cultural Intangible está dentro de estos procesos como ‘expresiones humanas’ que pueden atraer a inversionistas.

Actualmente, el INPC tiene registrados 17 proyectos de este estilo, que se los estima parte del presupuesto, aunque Moscoso no indicó cuánto vaya para su fortalecimiento. (JDC)