Noticias   /   País

Estado y Odebrecht negocian reparación

JUL, 11, 2019 |

Encuentro. Representantes del Estado y de Odebrecht se sentaron a definir los términos de la negociación.

‘Humo blanco’ salió del mezanine del edificio de la Procuraduría General, en Quito. Ayer inició del proceso para la reparación integral que exige el país a la empresa Odebrecht por los casos de corrupción que, además, involucran a exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa. 

El equipo negociador ecuatoriano lo integran el procurador Íñigo Salvador (vocero); la fiscal general, Diana Salazar; el secretario Anticorrupción, Iván Granda; y el contralor general, Pablo Celi. 

Las cuatro instituciones estatales buscan que la constructora brasileña asuma los daños que Ecuador sufrió por toda la trama de corrupción investigada desde diciembre de 2016.

En el primer acercamiento se definieron tres ejes para el resarcimiento. Salvador explicó que en la primera etapa se fijarán los parámetros reparatorios, en la segunda fase se cuantificarán los rubros acordados por las dos partes y en la última se establecerá el procedimiento de reparación. 
“El compromiso de la compañía de reparar integralmente los daños causados al Ecuador deberá abarcar las obligaciones derivadas de la totalidad de las operaciones de Odebrecht en Ecuador”, dijo el Procurador.

Sin establecer montos, Salvador agregó que el acuerdo no solo debe incluir una reparación económica, sino también por los daños en “la cohesión social, moral y política” que acarrearon los actos de corrupción. 

Enfatizó también que en estos acuerdos reparatorios no se incluirán los procesos judiciales que impulsa la Fiscalía ni los procesos de la Contraloría que están en marcha. Es decir, las negociaciones no interferirán con la justicia. 
 

Llegaron a saldar cuentas
Félix Martins, director regional de Odebrecht para América Latina, Thiago Ribeiro y Sebastián Valle, conforman el equipo negociador de la constructora. Ellos llegaron la mañana de ayer a la Procuraduría para escuchar las demandas del Estado.

Martins reconoció los errores de la compañía en la pasada administración y ofreció un proceso de reparación transparente enmarcado en las leyes ecuatorianas y prácticas internacionales. 

“Tenemos nuestro firme compromiso y contamos con buena disposición para un proceso con transparencia y resultados”, señaló. 
 

La trama
La presencia de la constructora brasileña tiene una data de casi 30 años en Ecuador, pero los escándalos de corrupción empezaron a ‘salpicar’ al gobierno de Rafael Correa. 

Uno de los primeros casos se dio cuando, en 2007, se detectaron al menos 253 fallas estructurales en la empresa Hidroeléctrica San Francisco, construcción que estuvo a cargo de Odebrecht. A pocos meses de su inauguración, su operación fue paralizada.

Una investigación hecha por el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el pago de 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos entre 2007 y 2016. La constructora habría desembolsado rubros para beneficiarse de contratos en obras públicas.

Según esa investigación, Odebrecht habría actuado de esa forma en al menos 12 países. Los procesos de reparación ya fueron hechos en Guatemala, Perú, Brasil, República Dominicana y Panamá. 

Por esta trama de corrupción en Ecuador, el exvicepresidente y encargado del sector estratégico, Jorge Glas, permanece recluido en la cárcel de Latacunga. El exsecretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera; y la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte en ese mismo mandato, son procesados por la justicia y actualmente guardan arresto domiciliario. La Fiscalía también abrió procesos en contra de empresas que habrían servido para lavar dinero proveniente de Odebrecht. (FLC)

Más Noticias De País

El papa Francisco nombra Obispo Auxiliar para Quito

09:26 | | El anuncio lo hizo este viernes la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Iván Granda estará al frente del Ministerio de Inclusión

08:47 | | La ahora exministra, Berenice Cordero, presentó la renuncia a su cargo después de casi dos años en funciones.

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT amenaza con movilización, Gobierno no dialoga con sector

07:08 | | Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.