Noticias   /   País

Moreno visita a Macron en París para hablar de inversiones, Venezuela y narcotráfico

JUL, 11, 2019 | 15:30

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este jueves en París con su homólogo francés Emmanuel Macron para hablar de inversiones, Venezuela y la lucha contra el narcotráfico, en el marco de su gira por Europa.

AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este jueves en París con su homólogo francés Emmanuel Macron para hablar de inversiones, Venezuela y la lucha contra el narcotráfico, en el marco de su gira por Europa.

Moreno y Macron estuvieron acompañados por sus respectivas esposas, Rocío González y Brigitte Macron. Ambos dirigentes no hicieron declaraciones a la salida de su reunión en el palacio del Elíseo.

Las relaciones bilaterales económicas y la cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el tráfico de drogas fueron algunos de los temas abordados, según un comunicado de la presidencia francesa.

Moreno y Macron manifestaron su "preocupación por la grave crisis humanitaria y migratoria" en Venezuela, y ratificaron su compromiso de "facilitar una transición política, pacífica y negociada a través de elecciones democráticas", según un comunicado de la presidencia ecuatoriana.

Moreno le dijo a Macron de su interés de "reforzar los nexos operacionales" en el área de lucha contra el narcotráfico, así como en materia de corrupción, según la misma fuente.

El mandatario ecuatoriano destacó además el apoyo de Francia en la exoneración del visado Schengen de corta duración para sus conciudadanos, lo que "abrirá la oportunidad para nuevas oportunidades a los inversores y potenciará los flujos turísticos".

El presidente ecuatoriano también se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Allí, y según la presidencia ecuatoriana, Gurría informó que ya se acordó la presencia de los ministros ecuatorianos en varias reuniones ministeriales y de expertos que organiza periódicamente la OCDE, enfocadas en temas como la lucha contra la corrupción, salud, educación, entre otros.

"Estamos empezando una nueva etapa más cercana de cooperación, pero también de más precisión en cuanto a los temas que se van a abordar, en lugar de que sean solo en el ámbito de América Latina serán muy específicos con las prioridades que tiene Ecuador", dijo Gurría.

Moreno inició el lunes en Italia una gira por Europa que finalizará el viernes en Holanda, donde tiene previsto reunirse con los reyes Guillermo y Máxima.

El propósito de este viaje es "incrementar las inversiones" y generar empleo en el país, según informó la casa de gobierno.

El gobierno ecuatoriano afronta problemas económicos que lo han llevado a incrementar el endeudamiento externo.

La inversión extranjera directa en Ecuador creció de 618,9 millones de dólares en 2017, a 1.407,7 millones en 2018, de acuerdo con el Banco Central.

El año pasado, las inversiones provenientes de Italia alcanzaron 12,7 millones de dólares; las de Francia, 27,9 millones; y las de Holanda llegaron a 187,5 millones.

Más Noticias De País

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT amenaza con movilización, Gobierno no dialoga con sector

07:08 | | Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.