Noticias   /   País

Producción petrolera de Ecuador ronda los 539.000 barriles de crudo al día

JUL, 11, 2019 | 17:26

La producción petrolera de Ecuador fiscalizada ronda los 539.000 barriles de crudo por día, resultado de un incremento en la producción, informó este jueves el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Foto referencial.

Quito, EFE

La producción petrolera de Ecuador fiscalizada ronda los 539.000 barriles de crudo por día, resultado de un incremento en la producción, informó este jueves el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

En un boletín de prensa la Cartera de Estado refiere que el martes pasado la producción de crudo a nivel nacional alcanzó la cifra de 539.844 barriles, producto del aumento en la producción en los campos ITT, Sacha, Shushufindi, Auca y Edén Yuturi, operados por la empresa pública Petroamazonas.

El ministro del ramo, Carlos Pérez, señaló que las cifras son el resultado de la gestión realizada por el Gobierno a través de las nuevas inversiones en explotación, que permiten incrementar la operatividad en los campos petroleros del país.

Añadió que se está trabajando en la realización de nuevas rondas petroleras para captar otros recursos y adelantó que el Ministerio hidrocarburífero tiene previsto lanzar la denominada Ronda Intracampos II, para el próximo mes de noviembre. Recordó los "buenos resultados" obtenidos con la última ronda que se concretó en mayo y la firma de contratos para el desarrollo de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos.

El comunicado destaca que en el primer semestre de 2019, la petrolera estatal registró una producción promedio de 420.893 barriles por día, es decir, un incremento de 17.388 barriles en relación al mismo período del año anterior.

Por su parte, el gerente general de Petroamazonas, Alex Galárraga, consideró que "estos resultados positivos se deben a un adecuado manejo del presupuesto, incremento de la inversión privada y nuevas campañas de perforación, que permiten mantener e incrementar la producción, en el primer semestre de este año".

El Ejecutivo ecuatoriano espera incrementar para 2021 la producción petrolera diaria en 580.000 barriles de petróleo por día. Ecuador es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y pese a ser exportador de petróleo, la nación es deficitaria en la producción de gasolinas y de otros derivados para el consumo interno.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país suramericano y una de las bases para la financiación del presupuesto del Estado ecuatoriano.

Más Noticias De País

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT amenaza con movilización, Gobierno no dialoga con sector

07:08 | | Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.