Encuentran procesadora de minería en la hostería del ‘Tin’ Delgado

EVIDENCIA. Esta es una de las estancias donde yacía parte de la maquinaria, donde presuntamente se procesaba la minería.
EVIDENCIA. Esta es una de las estancias donde yacía parte de la maquinaria, donde presuntamente se procesaba la minería.

Redacción IMBABURA

Esta mañana, personal policial y miembros de la Fiscalía Provincial de Imbabura ingresaron a una hostería perteneciente al exfutbolista ecuatoriano Agustín Delgado, ubicada en el sector de Bellavista de San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura, con el fin de conocer sobre la presencia de una supuesta procesadora de oro, que estaría operando en el lugar.

El dato fue confirmado cuando los uniformados policiales ingresaron al inmueble. Personal de la Unidad de Manteamiento del Orden (UMO) resguardaba la entrada principal de la propiedad, mientras vehículos entraban y salían.

Familiares de Delgado quisieron evitar que se tomen fotografías del procedimiento policial, argumentando, además, que Agustín nada tenía que ver con el acontecimiento.

Evidencia

En la parte posterior del inmueble se encontraba la procesadora y acopiadora, que en ese instante estaba siendo ya desmontada. La intervención policial impidió que continuaran con dicha intención.

Hernán Carrillo, general de Policía y director general de Operaciones (DGO) de la Policía Nacional, aseguró que como resultado de la diligencia se logró la detención de tres ciudadanos de nacionalidad china y un ecuatoriano, dando un total de cuatro aprehendidos por el delito minero.

Un sujeto más, quien presuntamente iba a adquirir parte del material de tipo chatarra que estaban retirando, también fue encontrado en el lugar.

“Esta es una cadena criminal que gira alrededor de la minería ilegal, que no solo consistía en la fase de explotación en Buenos Aires. Existen más de 3.000 indicios que dieron paso a vinculaciones, las mismas que nos llevaron a diferentes sitios, uno de ellos el que se pudo intervenir en el sector de Bellavista de Ibarra, donde realizamos actos urgentes”, mencionó el oficial.

Investigaciones seguirán

En cuanto al hecho de que el ilícito se realizó en la propiedad del ‘Tin’ Delgado, el uniformado aseguró que las indagaciones se mantendrán vigentes y, de ser necesario, se realizarán las vinculaciones pertinentes.

Gen Rea, fiscal provincial de Imbabura, sostuvo que la agente fiscal delegada a este caso será la encargada de hacer los procesos necesarios, conforme a la ley.

Determinó que la evidencia, las máquinas, el material aurífero y todo lo hallado en el sitio, fue decomisado por la Policía y cuenta con la respectiva cadena de custodia. (MAGC)