Noticias   /   País

Encuentran procesadora de minería en la hostería del ‘Tin’ Delgado

JUL, 11, 2019 | 18:03

EVIDENCIA. Esta es una de las estancias donde yacía parte de la maquinaria, donde presuntamente se procesaba la minería.

Redacción IMBABURA

Esta mañana, personal policial y miembros de la Fiscalía Provincial de Imbabura ingresaron a una hostería perteneciente al exfutbolista ecuatoriano Agustín Delgado, ubicada en el sector de Bellavista de San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura, con el fin de conocer sobre la presencia de una supuesta procesadora de oro, que estaría operando en el lugar.

El dato fue confirmado cuando los uniformados policiales ingresaron al inmueble. Personal de la Unidad de Manteamiento del Orden (UMO) resguardaba la entrada principal de la propiedad, mientras vehículos entraban y salían.

Familiares de Delgado quisieron evitar que se tomen fotografías del procedimiento policial, argumentando, además, que Agustín nada tenía que ver con el acontecimiento.

Evidencia

En la parte posterior del inmueble se encontraba la procesadora y acopiadora, que en ese instante estaba siendo ya desmontada. La intervención policial impidió que continuaran con dicha intención.

Hernán Carrillo, general de Policía y director general de Operaciones (DGO) de la Policía Nacional, aseguró que como resultado de la diligencia se logró la detención de tres ciudadanos de nacionalidad china y un ecuatoriano, dando un total de cuatro aprehendidos por el delito minero.

Un sujeto más, quien presuntamente iba a adquirir parte del material de tipo chatarra que estaban retirando, también fue encontrado en el lugar.

“Esta es una cadena criminal que gira alrededor de la minería ilegal, que no solo consistía en la fase de explotación en Buenos Aires. Existen más de 3.000 indicios que dieron paso a vinculaciones, las mismas que nos llevaron a diferentes sitios, uno de ellos el que se pudo intervenir en el sector de Bellavista de Ibarra, donde realizamos actos urgentes”, mencionó el oficial.

Investigaciones seguirán

En cuanto al hecho de que el ilícito se realizó en la propiedad del ‘Tin’ Delgado, el uniformado aseguró que las indagaciones se mantendrán vigentes y, de ser necesario, se realizarán las vinculaciones pertinentes.

Gen Rea, fiscal provincial de Imbabura, sostuvo que la agente fiscal delegada a este caso será la encargada de hacer los procesos necesarios, conforme a la ley.

Determinó que la evidencia, las máquinas, el material aurífero y todo lo hallado en el sitio, fue decomisado por la Policía y cuenta con la respectiva cadena de custodia. (MAGC)

Más Noticias De País

Quito: se mantiene tarifa de 35 centavos en buses convencionales y municipales

07:41 | | La nueva tarifa se determinó tras la aprobación de una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de asumir un alza de 10 centavos en el pasaje.

Paola Pabón fue detenida para investigaciones

06:50 | | La madrugada de hoy allanaron el domicilio de la prefecta de Pichincha.

Se levanta el paro tras acuerdo entre Gobierno e indígenas

| Queda sin efecto el Decreto 883 y se trabaja en un nuevo documento sobre subsidios.

Las cicatrices de una jornada de violencia

| La zona cero de la batalla campal se convirtió en una cargada de aromas tóxicos, tensión y destrucción.

Indígenas reiteran pedido de derogar el decreto sobre gasolina

| La primera mesa de diálogo se realizó en un colegio. El centro del debate fue el Decreto 883.

Quito vivió un domingo atípico por toque de queda

| Algunas personas sí se movilizaron; poquísimas tiendas abrieron sus puertas en una ciudad que aún registraba las huellas de las protestas.

Denuncian asedio sandinista a sector de oposición en Nicaragua

| Diversos líderes opositores de Nicaragua denunciaron agresiones y asedio de las “turbas sandinistas”

En Brasil canonizan a ‘Santa Dulce de los Pobres’

| Tras más de diez horas de vigilia en la ciudad de Salvador (noreste) miles de fieles celebraron ayer la canonización de la Irma Dulce (Hermana Dulce), considerada la “Madre Teresa de Calcuta brasileña” y la primera mujer nacida en Brasil declarada santa.

Carteles mexicanos reclutan a menores indígenas colombianos

| Comuneros dicen que la red ilegal busca dominar la región a través de nuevos contactos.

Se extiende el plazo de inscripción a ‘Todos ABC’

| Para la Campaña ‘Todos ABC’- Leonidas Proaño, dirigida a jóvenes y adultos que no hayan culminado su educación básica y que deseen obtener su título de bachillerato, se extiendió el plazo de las inscripciones. 

Exalcaldesa correísta detenida por supuesta asociación ilícita

| La Fiscalía del Guayas prevé iniciar una indagación por una supuesta asociación ilícita a la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce Plúas, detenida ayer durante un allanamiento a su vivienda, ubicada en el mismo cantón que administró durante el gobierno de Rafael Correa.

Un incendio en una clínica clandestina dejó 10 muertos

| La tragedia enluta a varias familias de sectores del sur y del Suburbio Oeste de Guayaquil.

Incierto el proceso Quiero ser Maestro 6

| El Ministerio de Educación informará por los canales oficiales la reprogramación y continuación de las evaluaciones.

Gobierno recibe apoyo de organizaciones sociales y académicas de Guayas

| El Gobierno central recibió ayer el apoyo de diversas organizaciones sociales de la provincia del Guayas, en su decisión de revisar el Decreto 883 y llegar a acuerdos puntuales con el sector indígena.

Una Asamblea ausente en medio de la crisis nacional

| Tras suspender las actividades, el Pleno sesionará hoy en Santa Elena, por seguridad.