¿Cómo logran romper ladrillos con las manos?

ALERTA. Esto solo lo hacen los expertos, no es apto para cualquier persona.
ALERTA. Esto solo lo hacen los expertos, no es apto para cualquier persona.

La mano de un karateca puede desarrollar una velocidad máxima de 10 a 14 km por segundo y ejercer una fuerza superior a los 3.000 newtons. Esto significa que, en teoría, sería capaz de generar energías entre 10 y 100 veces superiores a la necesaria para quebrar la madera o incluso el hormigón, indica globovision.com.

La pregunta sería, ¿por qué no se rompen la mano los expertos en artes marciales que, tal como puede verse en algunas demostraciones, rompen ladrillos con ella, aun cuando no se la protegen?

Está claro que podría ocurrir, pero lo cierto es que el módulo de rotura de un hueso, esto es, su resistencia a la tracción por flexión, es 40 veces mayor que el del hormigón, añade la página web. En esencia, esto significa que una pieza ósea de dos centímetros de diámetro y seis de longitud soporta una fuerza ocho veces mayor que la ejercida por el hormigón sobre la mano en un golpe de kárate, por ejemplo.

Un estudio publicado en 2012 en la revista Cerebral Cortex demostró lo evidente, o sea, que más vale maña que fuerza. Tras comparar los golpes realizados por un grupo de 12 neófitos (novatos) con los de 12 expertos karatecas, un equipo de investigadores del Imperial College, de Londres, y del University College, también en la capital británica, descubrió que el secreto no se encuentra tanto en el poder muscular, sino en la capacidad de coordinar la velocidad máxima del hombro y la muñeca.