Taxistas van a movilización nacional por incumplimientos del Gobierno

Servicio. Hasta ahora a los taxistas de Santo Domingo no les han pagado las compensaciones ofrecidas tras la subida del precio de la gasolina.
Servicio. Hasta ahora a los taxistas de Santo Domingo no les han pagado las compensaciones ofrecidas tras la subida del precio de la gasolina.

El próximo 17 de julio habrá una movilización nacional. Los del ‘gremio amarillo’ dicen que el Estado les ha mentido.

Una gran movilización de los taxistas del país tendrá lugar el próximo miércoles, 17 de julio, en Quito. La concentración será en el parque de El Arbolito y los profesionales del volante recorrerán hasta la sede de la Asamblea Nacional y luego a la Presidencia de la República.

El único pedido que tendrán es el cumplimiento de los ofrecimientos hechos por el Gobierno Nacional tras el alza del precio de la gasolina súper, en diciembre de 2018. La resolución fue anunciada este miércoles, tras una reunión mantenida en la capital ecuatoriana, a la que asistieron delegados de todo el país.

Mentira

El presidente de la Unión Provincial de Taxistas en Santo Domingo (Unitaxis), Fausto Mera, explicó ayer que se sienten engañados por el Estado.

“El Gobierno le ha mentido al gremio del taxismo. Han pasado más de seis meses y se ha cumplido a medias con el ofrecimiento. En Riobamba y en Cuenca es donde únicamente se ha pagado la compensación, pero no ha sido a la totalidad de los taxistas”, dijo.

En Santo Domingo de los Tsáchilas también se suman a la protesta nacional. En las próximas horas habrá reuniones para determinar las acciones concretas a tomar, pero se prevé también hacer eco de la movilización en Quito, el próximo miércoles.

Perjuicio

El ingreso promedio de un taxista al día, antes de que se encareciera la gasolina súper, era de más o menos 25 dólares. El valor disminuyó a un promedio entre 17 y 18 desde que el combustible experimentó la variación en su precio.

“No solamente es la gasolina, sino también los repuestos, las llantas, todo ha subido de precio conjuntamente. Prácticamente no nos da resultado trabajar de esa manera, por eso exigimos al Presidente Lenín Moreno que cumpla con lo que ofreció”, exigió Leonel Jumbo, taxista.

Entre otros pedidos, los profesionales del volante amarillo también reclaman la posible legalización de las plataformas digitales como Uber, Cabify, entre otras, y la anunciada instauración del servicio de transporte mixto de camionetas doble cabina, que funcionaría no solo en las zonas rurales, como ahora, sino también en las ciudades. (ARR)

Todos o nada

El Presidente de Unitaxis mencionó que ayer estaba prevista una reunión con representantes de la Agencia Nacional de Tránsito, donde al parecer se ofrecería la entrega de las tarjetas de compensación a Santo Domingo. Según puntualizó Fausto Mera, de los 2.000 taxistas que hay en Quevedo (Los Ríos), únicamente les darían a 400 agremiados la compensación. “Si no nos dan a todos aquí en el cantón, no aceptaremos recibirlas”, recalcó.

CIFRA

37

centavos por galón subió el precio de la gasolina desde diciembre de 2018.