Anestesia educativa

RICHARD E. RUIZ O.

La anestesia puede provocar un delirio (estado de alteración mental, en el que se produce una gran excitación e intranquilidad, desorden de las ideas y alucinaciones), cuya duración puede ir desde unas horas después de la cirugía o que puede prolongarse durante meses. Además, puede alterar la memoria durante un periodo variable de tiempo”, indica Brown (2019) Lo mismo parece ocurrir en educación media ¿Existe un estado de anestesia educativa?

En educación media nos encontramos en un estado de coma inducido, donde se ha sedado al magisterio para que consuma un poco de oxigeno (no existe ascenso, solo recategorización; los docentes jubilados se les pagó solo a algunos el incentivo jubilar, el salario de los docentes sigue igual, la infraestructura educativa cada día más deteriorada, el currículo no responde a la realidad educativa…). En fin, los docentes tienen menos energía, mientras tanto desde el Estado central se monitorea su actividad. El aumento de la presión intracraneana puede ser causado por una herida en el cerebro, un fuerte golpe, un tumor, un paro o una infección, entre otros.

Cómo añoran nuestros compañeros laborar en infraestructuras dignas, sin presión de labores administrativas innecesarias, qué golpe es para muchos educadores estar lejos de sus familias, qué infección sigue siendo tener autoridades puestas a dedo, sin cumplir los requisitos contemplados en la ley y exigir calidad educativa. Un tumor incurable parece ser el pago del incentivo económico a los jubilados que muchos desean no despertar.

Es vital buscar nuevos anestésicos que permitan sacar al paciente del estado de coma inducido de forma rápida, la conciencia educativa podría evitar efectos secundarios como la aparición de alteraciones cognitivas (desvalorización de la profesión docente, alzheimer educativo…) el diálogo educativo y las decisiones correctas son el camino. Recuerden que el cerebro anestesiado no duerme, está en un coma reversible, por lo tanto, es tiempo de despertar. Cambio y fuera. (O)

[email protected]