Secciones   /   Farándula

‘El proyecto de la bruja de Blair’, un bodrio efectivo

JUL, 14, 2019 |

PROTAGONISTA. Heather Donahue es la principal participante y sus diálogos se simplifican en gritos.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

¿‘El proyecto de la bruja de Blair’ parió una nueva generación cinéfila? Podríamos decir que sí, porque es un ‘horror millennial’ a la medida de los chicos que han nacido desde la segunda mitad de la última década del siglo XX, en adelante. 

Además, los cinéfilos puristas calificaron a esta propuesta, escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez como ‘algo’. O sea, no era exactamente una película, sino un ‘producto audivisual’ que se aleja completamente del lenguaje cinematográfico, y que cae en un ‘registra lo que sea’ para crear algo que nos asuste. Y el resultado caótico fue un ‘susto real’, porque además hubo un plan de marketing previo a su estreno, el 16 de julio de 1999, con el estratagema de ‘hechos ocurridos en la vida real’. 

Y precisamente ese caos de poner cámara al hombro, sin guion, sin musicalización, sin filtros y una mínima composición de imagen causaron revuelo, pues se supone que era un ‘material encontrado’ con imágenes ‘de los últimos días’ de un equipo de estudiantes universitarios que se introdujo en un bosque de Maryland (EE.UU.).

TERROR. Un grupo de universitarios se internan en un bosque, lo que causa mucho miedo.

‘Metraje encontrado’
Como hemos dicho anteriormente, esto no es una película, aunque se supone que nos cuenta que el 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, ‘La bruja de Blair’. No se volvió a saber de ellos. Un año después, fue encontrada la cámara con la que rodaron y mostraba los terroríficos hechos que dieron lugar a su desaparición.

Lo que hicieron Myrick y Sánchez, por cierto, no fue algo nuevo. En 1980, el cineasta italiano Ruggero Deodato estrenó ‘Holocausto caníbal’, en la que cuatro jóvenes documentalistas se adentran en la selva amazónica a averiguar qué ocurrió con dos periodistas, quienes investigaban sobre tribus que aún practicaban el canibalismo. El caso es que un grupo de rescate halla la cámara y encuentran el material filmado sobre su terrible fin. 

Este tipo de películas es conocido como ‘falso documental’ o ‘metraje encontrado’ y se trata de un recurso cinematográfico que, con los años, llegó a llamarse subgénero cinematográfico, el mismo que, a partir del estreno de ‘El proyecto de la bruja de Blair’, resucitó.

Es que después de este filme vinieron un sinúmero de propuestas parecidas, unas mejores que otras, que nos asustaron. Aunque, con el tiempo, se volvieron tan recurrentes, que cayeron en ‘más de lo mismo’ (ver recuadro). 

REGISTRO. Un joven graba lo que sea para crear un documental. Al final, registran sus muertes en video.

Un fenómeno
Cuando se estrenó la película, muchos pensaron que era algo nuevo, innovador y muy interesante. No recordaron la propuesta de Deodato (salvo unos pocos). No obstante, ‘La bruja de Blair’ llegó a las pantallas en un momento muy interesante, de cambio en las comunicaciones y el consumo de la información a través de Internet. 

EL DATO
Tuvo algunos reconocimientos, como el Premio John Cassavetes, de los Independent Spirit, en 1999.
Con Internet ya se difumina la línea que separa el séptimo arte (como expresión artística y creadora), el video y la imagen como instrumento al servicio de nuestras vidas cotidianas. Ahí radica gran parte de su interés, como adelanto y expresión contemporánea de lo que en apenas unos años sería una revolución digital descomunal liderada por YouTube (2005) y, después, por las redes sociales. 

Ahora, cuando todos tenemos dispositivos que registran imágenes, esa propuesta de ‘falso documental’ se vuelve más actual que nunca, pues cualquiera de nosotros podemos sacar nuestro teléfono inteligente y grabar lo que sea, para reproducirlo inmediatamente a través de redes sociales, sin el más mínimo toque estético.  

Lo malo es que nos hemos acostumbrado a eso. A que un video sea feo, pero que cause efecto porque es ‘de la vida real’. 
 

Sacar petróleo de una baldosa
Todas las taquillas del planeta reaccionaron favorablemente ante esta ‘cosa’. La campaña previa en Internet, el eco que hicieron los medios de comunicación e, incluso la reproducción de leyendas urbanas, hicieron que la ‘Bruja de Blair’ fuese un fenómeno en las carteleras.

EL DATO
La cámara de Josh en la película fue rematada en 10.000 dólares, a través de eBay una vez concluido el rodaje.
Se hizo de la nada. Es decir, solo se utilizó la imaginación. Costó algo más de 20 mil dólares y recaudó, solo en Estados Unidos, más de 140 millones. 

Sacar una cámara, conseguir algunos ‘actores’, explotar una leyenda local y venderla como algo ‘real’ funcionó con unos pocos ‘centavos’ para ganar millones. Eso es ‘sacarle petróleo a una baldosa’, como dijo en su momento el diarío español El País. 

Eso también la hizo una ‘película’ revolucionaria, con un toque ‘auténtico’, gracias a ese aire de ‘documental’. 
 

Falso documental
Algunas cintas de terror

° ‘La última película de terror’ (2003), dirigida por Julian Richards.
° ‘La maldición’ (2005), de Koji Shiraishi.
° ‘A solas con ella’ (2006), de Eric Nicholas.
° ‘(REC)’ (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza.
° ‘Actividad paranormal’ (2007), de Oren Peli.
° ‘El diario de los muertos’ (2007), de George A. Romero.
° ‘Recuerdos perversos’ (2007), de John Erick Dowdle. 
° ‘Cloverfield’ (2008), de Matt Reeves.
° ‘Evil Things’ (2009), de Dominic Perez. 
° ‘El último exorcismo’ (2010), de Daniel Stamm.
° ‘Trollhunter’ (2010), de André Ovredal.
° ‘Encuentros paranormales’ (2011), de The Vicious Brothers.
° ‘VHS’ (2012), de Adam Wingard, David Bruckner, Ti West, Glenn McQuaid, Joe Swanberg, y Radio Silence. 



 

Más Noticias De Farándula

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

| El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.

Gianpiero retoma la balada con el sencillo ‘Ahora te toca a ti’

| El cantante ecuatoriano se reencuentra con la balada, en  un nuevo sencillo de contenido motivador.

Luto en la familia real holandesa

| La princesa Cristina, hermana menor de Beatriz -que reinó en Holanda hasta 2013-, falleció ayer en La Haya a los 72 años, víctima de un cáncer de huesos.

‘Sí se puede’, una producción que contará la vida de Jaime Iván Kaviedes

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | ‘Sí se puede’ es una producción nacional. Se estrenará el próximo año.

‘La casa de las flores’, sin Verónica Castro

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | La exitosa serie de Netflix ‘La casa de las flores’ estrenará su segunda temporada el 18 de octubre, sin la presencia de la actriz Verónica Castro, quien interpretaba a Virginia de la Mora. 

Los 50 años de Woodstock, el aniversario frustrado

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los organizadores cancelaron, luego de que dos lugares fueron desestimados y varios artistas dijeron que no asistirían.

Michael Rooker y Robin Lord en la lista de invitados a la cuarta edición del Comic Con

Martes, 13 de agosto de 2019 | | El evento, que durará tres días, contará con la participación de 35 artistas nacionales y 30 internacionales.

Piso 21 y Black Eyed Peas lanzaron su nueva canción

Martes, 13 de agosto de 2019 | | Piso 21 y Black Eyed Peas estrenaron el viernes ‘Mami’, una canción producida por el colombiano Mosty que combina ritmos como el ‘dembow’, el pop y el hip hop.

‘Joker’ superará a ‘Aquaman’ en recaudación, según proyecciones

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La cinta de Todd Phillips se alista para el festival de Venecia. Estrena el 4 de octubre.

'Hobbs & Shaw' siguen dominando la taquilla de EE.UU.

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | 'Historias de miedo' sorprende y ‘Dora, la exploradora’ decepciona en su debut en el cine.

Universal cancela el estreno de ‘The Hunt’

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La decisión sería hasta nueva orden y se debe a los tiroteos suscitados en Estados Unidos.

Samantha Grey promociona una nueva versión de 'Corazón valiente'

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La actriz dijo que emular su propio personaje, en la segunda temporada de la novela sobre su madre, fue complicado.

Julianne Moore y Michelle Williams, en duelo interpretativo

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | La actriz también hace de productora en este ‘remake’ de la cinta danesa Efter brylluppet’.

Valentina, la sensual pionera de las libertades

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

‘Mi amigo Enzo’ llegó al cine para conmover

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El filme, basado en el ‘best seller’ de Garth Stein, cuenta la historia de un perro y su gran amigo, Denny.

Disney revivirá el clásico ‘Mi pobre angelito’

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Disney anunció que relanzará ‘Mi pobre angelito’ para su nuevo servicio de televisión por ‘streaming’, que estrenará en Estados Unidos en noviembre y con el que pretende competir con Netflix.

Paulette Razo va por el Miss Hispanoamérica

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Paulette Razo, de Quito, disputará mañana la corona, ante 45 concursantes.

Wesley Snipes participará en ‘Un príncipe en Nueva York 2’

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | El actor estadounidense, de 57 años, interpretará al general Izzi, un nuevo personaje.

Willie Tamayo presenta su nuevo sencillo: ‘Baila conmigo’

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Una fusión entre el pop urbano, el vallenato y la cumbia tiene ‘Baila conmigo’, el segundo sencillo de Willie Tamayo. El tema fue seleccionado para promocionarse en los Premios Juventud, que se realizaron el mes pasado, en Miami.

‘Quiero’, de 4AM con Alkilados, registra más de 1,5 millones de visualizaciones en YouTube

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | Un mes fue suficiente para que la agrupación nacional 4AM lograra más de 1,5 millones de reproducciones en YouTube, con su canción ‘Quiero’, su primer sencillo internacional. Fue grabado con Alkilados, de Colombia.

16 guayaquileñas aspiran la corona de la ciudad

Miércoles, 07 de agosto de 2019 | | El 7 de septiembre se llevará a cabo la elección. Este año se celebra la edición número 63.

Carlos Benavides recreará personajes de Disney

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Carlos Benavides, de 34 años, mantiene un acuerdo con la compañía para recrear sus personajes.

Emma Watson lucha contra el acoso sexual

Martes, 06 de agosto de 2019 | | La actriz Emma Watson ha colaborado en el lanzamiento de una línea de teléfono para mujeres que sufren acoso sexual en el trabajo en el Reino Unido.

El ecuatoriano Danilo Carrera estará en una nueva producción de Televisa

Lunes, 05 de agosto de 2019 | | Tras tomarse un descanso en el país, el actor aparecerá en una nueva telenovela.

Marsden y Heard encabezarán el reparto del nuevo 'Apocalipsis'

Lunes, 05 de agosto de 2019 | | Este largometraje está basado en la novela de Stephen King. Goldberg y Kinnear también participarían.

‘Hobbs & Shaw’ se apropia de la taquilla y desplaza a ‘El rey león’

Lunes, 05 de agosto de 2019 | | El ‘spin-off’ de ‘Rápidos y furiosos’ recaudó 60,8 millones en su primer fin de semana en cartelera.

‘La Roca’ adelanta cómo se ‘cocina’ la película ‘Black Adam’

Domingo, 04 de agosto de 2019 | | Dwayne Johnson confirmó que el cineasta español Jaume Collet-Serra dirigirá la película.

Ecuador Fashion Week está en la selección de modelos

Domingo, 04 de agosto de 2019 | | El evento está en el proceso de selección de modelos. El ‘show’ será en septiembre.

‘El sexto sentido’ y los finales impactantes

Domingo, 04 de agosto de 2019 | | La cinta de M. Night Shyamalan celebra dos décadas y se ganó un puesto en el cine por su desenlace.

Franklin Richards, un ‘Galactus’ fantástico

Sábado, 03 de agosto de 2019 | | Marvel prepara una nueva miniserie en la que estos personajes se vuelven a juntar, ¿cómo uno solo?

El lunes inicia la venta de las entradas para el concierto de LP

Sábado, 03 de agosto de 2019 | | La artista estadounidense, de 38 años, llega en el marco de su gira internacional ‘Heart to Mouth’.

Cate Blanchett negocia con Guillermo del Toro

Sábado, 03 de agosto de 2019 | | La actriz australiana Cate Blanchett está negociando su incorporación a ‘Nightmare Alley’, la nueva película del cineasta mexicano Guillermo del Toro.

Luis Miguel derrota en ingresos a los reguetoneros

Viernes, 02 de agosto de 2019 | | El mexicano y el bachatero Romeo Santos lideran el ranking, gracias a las ganancias de los conciertos.