La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

INSEGURIDAD. Los asesinatos en las cárceles del país motivaron la declaración del Estado de Excepción en este sector.
INSEGURIDAD. Los asesinatos en las cárceles del país motivaron la declaración del Estado de Excepción en este sector.

Redacción QUITO

EFE

La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

El proceso se inició contra Tommy Brayan C. A. y Juan Antonio M.P. «quienes habrían participado en el asesinato del interno Jonathan Leonardo M. M.» el 13 de julio en la Penitenciaría de Guayaquil, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Jonathan M. «falleció por una riña entre privados de libertad» y descartó que el deceso tuviese relación con una pelea entre bandas.

Según las primeras investigaciones, «se presume que este hecho se dio por venganza por parte de los involucrados, ya que el occiso había matado a la madre y a la mujer de los sospechosos», explicó el sábado el SNAI en un comunicado.

Situación preocupante
La Fiscalía apuntó ayer que con el inicio del proceso contra los dos presuntos implicados, son ya 21 los presidiarios procesados por la Fiscalía por su presunta relación con los crímenes cometidos en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil y en el Centro de Privación Regional Zona 8 durante este año.

EL DATO
La Fiscalía General del Estado investiga estos hechos a través de la Unidad de Personas y Garantías de la Fiscalía Provincial del Guayas.Al momento suman siete instrucciones fiscales y se han efectuado varias diligencias procesales y experticias, como reconocimiento de identidad humana, cotejamiento dactilar, balística, entre otras, con el fin de establecer responsabilidades penales por el delito de asesinato, indicó.

Además, se investiga la presunta participación de guías penitenciarios y otros funcionarios del centro carcelario en dichos sucesos.