Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

DECISIONES. Alianzas entre CREO y AP han generado controversias en otros asambleístas de oposición.
DECISIONES. Alianzas entre CREO y AP han generado controversias en otros asambleístas de oposición.

Después de dos años de la posesión de la actual Asamblea, los bloques legislativos casi se han duplicado y las negociaciones para conseguir los votos se vuelven más intensas.

La gestión comenzó en mayo de 2017 con cuatro bancadas legalmente calificadas: Alianza PAIS (AP) más aliados con 74 votos, CREO-SUMA con 30, el Partido Social Cristiano (PSC) con 17, y la Bancada de Integración Nacional (BIN) con 14.

Sin embargo, tras el cambio de autoridades y con la elección de César Litardo (AP) como presidente del Parlamento quedaron en evidencia siete bloques. No todos cumplen con el requisito establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa de tener al menos el 10% del total de asambleístas (13), pero son reconocidos para las negociaciones internas.

Así, a los cuatro anteriores se suman la Revolución Ciudadana, que se desprendió de AP, con 32 voluntades. También la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), con la separación de asambleístas del BIN, que cuenta con 8 votos y SUMA con cuatro.

En ese escenario, Litardo cuenta con el apoyo de su movimiento AP, CREO, el BADI y el BIN. Los cuatro llegaron a un ‘Acuerdo Multipartidista por la Gobernabilidad’, lo cual implicaría 80 votos. Esto le permite tener una mayoría absoluta en el Pleno, pero no una mayoría calificada.

Litardo, en una entrevista en Teleamazonas, confirmó que la postura de las bancadas en su mayoría es la de limitar las competencia, para que no pueda designar a las autoridades de control y de los órganos judiciales. Esto no alteraría la estructura fundamental del Estado, según el presidente, por lo que la enmienda sería la vía adecuada.

Análisis
Como nada está escrito en piedra, los acuerdos se pueden modificar. Así, por ejemplo, el BADI analizará cuál será su postura si AP decide ‘salvar’ a la exministra de Salud Verónica Espinosa de un juicio político. Esto ya lo hizo AP con la excanciller María Fernanda Espinosa, lo cual generó molestia en el BADI. La bancada esperará la resolución de la Comisión de Fiscalización para revisar el acuerdo, explicó el jefe de bloque, Eliseo Azuero.

133
de 137 asambleístas pertenecen a alguno de los siete bloques legislativos. Lourdes Cuesta (ex CREO) también sostiene que el proceso de juicio político definirá «quién es quién». «Ese juicio va a ser una forma de medir las voluntades, si es que se están apegando a acuerdos, a impunidad o si se van a apegar a lo que debemos hacer, legislar y fiscalizar», señaló.

Además, las votaciones de ciertas bancadas varían. César Rohón (PSC) sostiene que ciertos bloques “tienen votaciones muy fluctuantes y no tienen una posición clara en algunos temas”, por lo que en las votaciones no existe un solo criterio. Uno de ellos es AP en el que no siempre existe unanimidad, como en la votación del juicio político contra Espinosa.

Por su parte, Juan Cristóbal Lloret, jefe de RC, considera que hay “mayorías móviles”, en las que existiría “incoherencia en su pensamiento político versus sus votaciones o las mayorías que se han cuadrado”. (AGO)

Asamblea, bancadas
Cambios

2017 2019
° Alianza PAIS y aliados 74 42
° CREO y aliados 30 19
° PSC 17 17
° BIN 14 11
° Revolución Ciudadana – 32
° BADI – 8
° SUMA – 4