Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

PRODUCTO. El banano es la fruta más vendida de Ecuador y es imprescindible en la dieta de la región costera.
PRODUCTO. El banano es la fruta más vendida de Ecuador y es imprescindible en la dieta de la región costera.

Redacción BOGOTÁ

EFE

Las autoridades sanitarias colombianas pusieron en cuarentena cuatro fincas del caribeño departamento de La Guajira y monitorean la zona bananera de la vecina región de Magdalena ante la posible presencia del ‘Mal de Panamá’, informaron fuentes oficiales. Ante esto, Ecuador se ha blindado contra la plaga, como medida de prevención.

«Producto de la alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto con los gremios y la institucionalidad, activó el plan de contingencia para la protección de las plantaciones de plátano y banano en todo el país», indicó el organismos en un comunicado.

El plan comenzó el pasado 17 de junio con la implementación de la cuarentena en La Guajira ante la posible presencia en los cultivos colombianos de la mencionada plaga, conocida también como ‘Foc R4T’, un hongo que ataca la planta del banano, se propaga con rapidez y puede durar hasta 30 años en el suelo.

Medidas de protección
Ecuador se ha blindado contra la plaga por la posible presencia en Colombia.
Así lo aseguró el anterior sábado el subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Robert Córdova, al subrayar que se encuentran «tranquilos» debido a que han sumado medidas de control a las rutinarias.