Noticias   /   País

Justicia deja sin efecto integración de comisión

JUL, 16, 2019 |

Fiscalía. Cuatro denuncias penales se presentaron a raíz de la decisión de la mayoría de formar la comisión. (Archivo)

La decisión del Consejo de Participación Ciudadana de integrar una comisión para que revise el proceso cumplido por el organismo transitorio para designar a la Corte Constitucional se quedó sin sustento, tras dos resoluciones judiciales aceptando medidas cautelares solicitadas por el asambleísta Fabricio Villamar (Ahora) y por el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García.  

El juez Miguel Ángel Michuy, que tramitó la solicitud de García, ordenó al Consejo que Participación que se “abstenga de realizar todo acto tendiente a revisar el proceso de selección y designación de miembros de la actual Corte Constitucional, y al haberse designado dicha comisión, se dispone la suspensión inmediata de las funciones de la misma”. 

Para García, las facultades extraordinarias otorgadas al transitorio fueron producto de la consulta popular de febrero de 2018 y con base en ese mandato se designó, además de la Corte, a la Fiscal General, al Procurador, al Defensor del Pueblo y al Consejo de Judicatura. 

“Todos estos procesos se los realizó por mandato constitucional, por lo tanto no fueron simples actos administrativos que pueden estar sujetos a auto tutela y revisión administrativa”, dijo el dirigente del gremio. Por lo que con la medida cautelar el Consejo de Participación no puede continuar con el intento de revisar el proceso sino que también queda sin efecto la conformación de la comisión, concluyó. 
 

Los efectos 
Para el constitucionalista Stalin Raza las medidas cautelares son de cumplimiento obligatorio para el Consejo de Participación, e indefinidas hasta que los jueces consideren que ya no existen razones para seguir manteniéndolas. “Los miembros de la comisión no podrán posesionarse y consecuentemente no se podrá realizar el proceso de revisión del concurso de designación de la Corte Constitucional”, dijo Raza. 

EL DATO
El CPC pidió un informe sobre la situación del contralor subrogante Pablo Celi.
Considera también que al haberse suspendido la conformación de la comisión, ya no tendría sustento la denuncia que se interpuso en la Fiscalía  contra los consejeros Walter Gómez, Victoria Desintonio, Rosa Chalá y José Carlos Tuárez, quienes votaron a favor de la integración de dicha instancia. “La denuncia era para investigar el incumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, al no consumarse ese incumplimiento ya no tiene mucho sentido que se siga investigando en la Fiscalía por esa razón”, aseguró. Lo que sí debería continuar bajo investigación penal, añadió, es lo relacionado a los presuntos documentos adulterados que habría presentado Tuárez al momento de postular su candidatura. 

Sin embargo, García considera que el tipo penal ya se configuró al momento en que el Consejo nombró la comisión, por lo que es un proceso que deberá seguir en la Fiscalía con su trámite regular.

Por su parte, Gómez manifestó que acatarán las resoluciones de los jueces, ya que son respetuosos de las decisiones judiciales. “Se tendría que desmantelar la comisión que elegimos en el pleno”, manifestó. Pero no descartó buscar un mecanismo para ver cómo se realizó el proceso, lo que deberá ser resuelto por el Pleno del Consejo. (HCR)

Juicio político contra Tuárez suma respaldos
° La propuesta de juicio político en contra del presidente del CPC, José Carlos Tuárez; y del consejero Walter Gómez, va sumando respaldo en la Asamblea. El legislador Fernando Flores (CREO) manifestó que es necesario que los proponentes demuestren  que hubo incumplimiento de funciones por parte de las autoridades y adelantó que su bancada está dispuesta a apoyar el proceso, ya que resultó evidente que el Consejo no quiso  entregar información a la Asamblea, y terminó siendo un organismo politizado. Freddy Alarcón (PSP) también se mostró a favor de la interpelación ante la negativa de proporcionar información en el Pleno de la Comisión de Participación Ciudadana. Alarcón añadió que Tuárez ha demostrado que, más allá de haber usado la sotana como plataforma política, no evidencia una actitud de servicio y disposición para dialogar. El presidente de esa Comisión, Raúl Tello (Unidos por Pastaza), tiene previsto presentar hoy la solicitud con las respectivas firmas de respaldo, con lo que serían dos pedidos de juicio político contra Tuárez, ya que la semana pasada lo presentó su colega Fabricio Villamar (Ahora). 

Más Noticias De País

CNT recibirá ofertas de bancas de inversión hasta el 23 de septiembre

16:43 | | Hoy se lanzó el concurso internacional, con el fin de obtener  asesoramiento en el análisis y valoración de la empresa y la contratación de un concesionario.

Ecuador está en la parte baja de la tabla global en talento y competitividad

14:17 | | Ecuador ocupa el puesto 87 de un total de 125 países y el 11 en América Latina y El Caribe en el Índice Global de Talento y Competitividad 2019.

Superintendencia de Compañías ha simplificado y digitalizado 52 trámites

13:01 | | La principal innovación es la constitución electrónica de compañías, que puede reducir el tiempo del trámite de 65 días a un promedio de solo 6 días. El 60% de los trámites digitalizados corresponden al sector del mercado de valores.

Christian Cruz es el nuevo presidente del CPC

12:47 | | El consejero fue elegido con seis votos a favor durante la Sesión del Pleno.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

12:25 | | El Banco del Seguro Social busca colocar, hasta fin de año, $900 millones en este tipo de créditos hipotecarios. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Pablo Chambers dice tener nuevos documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa

11:37 | | El veedor señaló que tiene documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa dentro del proceso de construcción del Parque Samanes, un crédito de 10 millones impagos a la CFN, entre otros.

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

08:44 | | Se ha invertido $350 millones en esa central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido.

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.