Ecuador entra en el mercado del cobre con períodos de prueba

SECTOR. El proyecto minero Mirador está ubicado en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui.
SECTOR. El proyecto minero Mirador está ubicado en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui.

La exploración ha durado 25 años y, este jueves -después de haber superado distintas pausas por: la guerra del Cenepa (1995), la muerte de dos obreros (2018), dos acciones jurídicas de protección (2019)-, finalmente, el proyecto minero Mirador arrancará con la fase de explotación.

A cargo de la empresa china Ecuacorriente S.A., la mina ubicada en Tundayme, Zamora Chinchipe, empezará con extracciones de prueba hasta diciembre. Augusto Flores, gerente Seguridad y Ambiente, explica que esta etapa consistirá en poner en marcha toda la estructura y analizar su funcionamiento.

Este proyecto de minería a cielo abierto es el primero que se realizará en Ecuador y, los términos con los que se ha aprobado la concesión, disponen que el país reciba una rentabilidad proyectada en alrededor de 90 millones anuales.

Según Flores, las variantes por los siguientes 25 años dependerían del mercado global del cobre, tomando en cuenta, además, que la empresa extraerá solamente el concentrado de ese mineral que es la materia prima sin procesar.

¿Cómo se extrae el cobre?
Si se quiere entender el proceso de explotación de la mina de cobre que, en Mirador estaba bajo tierra en la cordillera del Cóndor, hay que saber primero que el elemento químico está en la naturaleza mezclado con rocas y otros minerales. Desde que se extrae del suelo hasta que se lo ve en un cable o una tubería, el material tiene que pasar por un proceso muy largo.

Para detallarlo mejor, el gerente de Ecuacorriente S.A. menciona que del total que se consigue, solo el 1% es concentrado de cobre, y de esa cantidad, el 0,3% es el mineral que se comercializa para los diferentes usos. Pero la empresa se enfocará únicamente en el primer proceso, pues la transformación se realizará en China.

Precisamente, el procesamiento de separación de concentrado que requiere coagulantes, floculantes y una cantidad importante de agua, es uno de los puntos que ha causado preocupaciones en los pobladores del sector y activistas ambientales. Sobre el tema, Flores responde que hay que analizar tres puntos importantes relacionados con el plan de manejo ambiental.

Afectación y remediación
El primero tiene que ver con el tratamiento del agua que se contamina cuando llueve. Según el vocero, para que no haya un impacto, se ha implementado un circuito de 64 piscinas en las que se controlarán los sedimentos y se limpiará el líquido vital. Los sedimentos también se colocarán en el relavero que estará en la cuenca del río Tundayme, por lo que Flores asegura que hasta diciembre se construirá un túnel para cambiar el cauce y colocar la corriente más abajo sin contaminación. (PCV)

El Sur Amazónico espera beneficios

° El prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, habla sobre dos grandes proyectos mineros en la provincia. “Mirador está en manos de Ecuacorriente y Fruta del Norte de Lundin Gold y son prácticamente irreversibles. Hay contratos firmados que como Estado se deberían respetar”.

Para definir los beneficios que esperan exigir al Estado y a las empresas, mantendrán una reunión con todos los alcaldes y presidentes de los gobiernos parroquiales de Zamora este jueves, a las 08:00, en El Pangui.

También está invitado el prefecto de Morona Santiago, más las autoridades seccionales, con el propósito de tomar una decisión en conjunto, sobre todo en el proyecto Mirador.

Jiménez dice que lo fundamental es que los recursos que se vayan a extraer, también queden para el beneficio de los habitantes de estas provincias.