Cárceles: estado de Excepción llegó a su fin, piden 30 días más

PANORAMA. Reclusorios como el de Ibarra tienen más de 100 años, hay líos de infraestructura y hacinamiento.
PANORAMA. Reclusorios como el de Ibarra tienen más de 100 años, hay líos de infraestructura y hacinamiento.

El tiempo del primer Decreto Ejecutivo con el que se estableció el Estado de Excepción, el 16 de mayo, en el sistema carcelario vence hoy. La medida era de 60 días en los cuales las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han reforzado la seguridad en los centros de todo el país, pero no se ha logrado disminuir la violencia.

Ayer, en una actividad oficial en la que participó la ministra del Interior, María Paula Romo, mencionó que por la situación actual, la estrategia debe prolongarse por 30 días más. Las autoridades habrían analizado el pedido también del Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) en una reunión de la que, hasta el cierre de esta edición, no se conoció el resultado.

A pesar de que el 17 de mayo también se estableció la emergencia institucional de la SNAI, esta no ha mostrado resultados concretos y deja como grandes pendientes la contratación de guías penitenciarios para superar el déficit, la solución frente al hacinamiento del 40%, la erradicación de la violencia y el control de ingresos de objetos prohibidos y drogas.

En plena emergencia, más de 11 presos han sido asesinados en el interior de las prisiones. Él último hecho violento se registró este sábado en la cárcel de Guayaquil. Jonnathan M. fue apuñalado brutalmente por un grupo de internos. Presuntamente se trató de una venganza. (PCV)