BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

El BID reconoce que en la década pasada la pobreza cayó en gran parte debido al gasto público en el sector social. Foto: API.
El BID reconoce que en la década pasada la pobreza cayó en gran parte debido al gasto público en el sector social. Foto: API.

Redacción QUITO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismi tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del gobierno de Lenín Moreno.

El BID reconoce que en la década pasada la pobreza cayó en gran parte debido al gasto público en el sector social. Pero advierte que la brecha de necesidades básicas continúa siendo amplia entre las zonas rurales y las ciudades. Además, según el organismo, el 40% de la clase media ecuatoriana es aún muy frágil como para enfrentarse a una recesión económica.

El Dato
La economía del país creció 0,6% en el primer trimestre 2019.En el caso del alto déficit fiscal, el BID considera que el problema se agravó por los bajos precios del crudo y el rápido crecimiento de la deuda, Ante esto, el organismo aconseja que el Gobierno de Lenín Moreno ejecute un proceso de consolidación fiscal en los siguientes años. “El proceso debería enfocarse gradualmente en la causas del déficit fiscal, como el elevado gasto público y los subsidios energéticos”. Entre 2007 y 2014, los subsidios a los combustibles fósiles representaron entre el 4.3% al 11.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el multilateral la inestabilidad institucional se visibiliza en la frecuente rotación de las autoridades públicas, tanto en entidades de control como en instituciones financieras clave. Este cambio constante de cabezas ha debilitado la institucionalidad, lo que complica la planificación de proyectos a largo plazo.

Para mitigar este factor, el BID hará un seguimiento de todos los proyectos del portafolio de crédito de la institución a Ecuador, a través de un diálogo permanente con el Ministerio de Finanzas. El portafolio actual comprende 15 préstamos con garantía soberana por $2.300 millones, de los cuales alrededor de $1.800 millones ya han sido desembolsados.

También hay programas de cooperación técnica por $10 millones brindada a entidades públicas o municipios. Mientras que a través del BID Invest, brazo comercial del organismo, se han otorgado créditos por $318 millones distribuidos en 24 operaciones.

Finalmente, el BID muestra su preocuoación porque la inversión privada cayó al 11,5% del PIB. Se trata del porcentaje más bajo en la región andina,. Esto serí resultado de políticas rígidas para hacer negocios en el país. “Los empresarios ecuatorianos han identificado que el marco laboral es uno de los mayores obstáculos. Ecuador es el segundo país con los costos por despidos más altos en la región“, explica el informe. Para minimizar estos riegos, el BID, conformado por 22 países que otorgan créditos, aconseja darle un mayor rol al sector privado. “Parte de nuestro trabajo en Ecuador consiste en ir consolidando sobre todo al sector financiero privado”, dice Luis Alberto Moreno, presidente del BID. (JS)