Noticias   /   Mundo

Pompeo visitará Ecuador esta semana

JUL, 16, 2019 | 18:01

Foto: AFP

Washington, EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, emprenderá a finales de semana una gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador, informó este martes el Gobierno estadounidense.

Pompeo, que estará de viaje del 19 al 21 de julio, buscará "fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales", así como "reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad", aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.

En Buenos Aires se reunirá con el presidente, Mauricio Macri; en Ecuador con el mandatario Lenín Moreno; en México con el canciller Marcelo Ebrard; y en El Salvador lo hará con el nuevo presidente, Nayib Bukele.

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro".

La legislación nacional permite a los solicitantes de asilo hacerlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado "seguro".

En la actualidad, sin embargo, el Gobierno solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como "tercer país seguro" a Canadá.

Precisamente estaba previsto que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se reuniese con Trump en la Casa Blanca este lunes, entre rumores acerca de la posibilidad de que firmase un acuerdo de este tipo con Guatemala, cita que finalmente fue "reprogramada".

Trump, quien llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 con la promesa de una política de mano dura en materia migratoria, ha declarado una emergencia nacional por la "crisis humanitaria" que, a su juicio, se vive en la frontera con México y ha acusado a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) de no hacer lo suficiente para frenar el flujo migratorio.

Hace unas semanas, alcanzó un acuerdo con el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que reforzara su frontera con Guatemala y acogiera a solicitantes de asilo en EE.UU. en proceso de espera.

Más Noticias De Mundo

Marina de EE.UU., lista para despliegue en aguas venezolanas

| El jefe del Comando Sur, Craig Faller, hizo estas declaraciones en el inicio de un ejercicio militar, en Río de Janeiro.

9.000 evacuados por “voraz” incendio forestal sin control

| La catástrofe ambiental sin precedentes en Canarias afecta a 150 especies.

Cabello estaría en contacto secreto con la Casa Blanca

| La reunión se habría realizado en Caracas y habrá un segundo encuentro, según un funcionario de Washington.

Argentinos temen vuelta del kirchnerismo: Bolsonaro

| El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró ayer que la gente en Argentina retira “en masa” el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Kirchner en las elecciones de octubre. 

Recrudece persecución contra opositores: Nicaragua

| El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció ayer un "recrudecimiento" de la persecución contra opositores en Nicaragua.

Médicos de dos países atendieron en frontera

| Médicos de los Ejércitos de Colombia y Ecuador aunaron sus esfuerzos para prestar asistencia a las poblaciones de varias comunidades en la provincia de Sucumbíos, en una iniciativa cívica binacional.