El premio para el crudo ecuatoriano se redujo a menos de $2

Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

Luego de superar los $60 por barril, el WTI bajó hoy hasta los $57,50. Esto significa una reducción de $2,08 en un solo día. Hasta finales de junio e inicios de agosto, el crudo ecuatoriano se estaba cotizando con un premio de, al menos, $4 con respecto al WTI. En otras palabras, debido al desplome en la producción petrolera de Venezuela, el petróleo nacional estaba vendiéndose a mayor precio que el crudo internacional de referencia.

Sin embargo, según datos del Sistema Nacional de Información (SIN), actualmente ese premio se redujo a $1,9 por barril. Con lo que, a la cotización de la fecha, el crudo ecuatoriano se está transando en alrededor de $59,4.

EL DATO
Al momento, la producción nacional diario de petróleo es de 538.000 barriles.Esto deja al Estado ingresos extras de $9,35 por barril, debido a que en la proforma 2019 se estableció un precio de $50,05. Sin embargo, debido a la cantidad de compromisos de gasto y al elevado nivel de deuda, tanto Richard Martínez, ministro de Economía, como Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, han recalcado que todavía no será posible hacer fondos de ahorro. Esta meta quedaría para 2021, donde, según los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se debe volver al límite legal de deuda pública en el 40% del Producto Interno Bruto (PIB). (JS)