CIDH se pronuncia a favor de Diario El Universo

AUDIENCIA. La Corte Nacional de Justicia falló en contra de El Universo en 2012. Foto: Archivo La Hora
AUDIENCIA. La Corte Nacional de Justicia falló en contra de El Universo en 2012. Foto: Archivo La Hora

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de Diario El Universo en relación a la demanda presentada contra el Estado por Carlos, César y Nicolás Pérez (directivos del medio), y Emilio Palacio (exdirector de Opinión), tras la sentencia ejecutada en su contra en el año 2012 por la publicación de un artículo.

Una vez concluido el informe de la Comisión, este será remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El caso parte de la demanda del expresidente, Rafael Correa, por injurias a los cuatro miembros del medio tras sentirse afectado por la publicación de una columna de opinión escrita por Palacio, llamada “NO a las mentiras”, en la que habla sobre los hechos ocurridos el 30-S.

Frente a esto, en 2011, el sistema judicial ecuatoriano falló a favor de Correa en primera y segunda instancia, por lo que se sentenció a 3 años de prisión a cada uno de los demandados y el pago de 40 millones de dólares como indemnización para el expresidente.

En el 2012, tras la ratificación de la sentencia por los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, el entonces presidente, Rafael Correa, concedió la remisión de la condena, figura que consta en el Código de Procedimiento Penal, y a la cual el exmandatario catalogó como “perdón sin olvido”.

Una vez que se cumplieron las etapas judiciales en Ecuador, los demandados iniciaron el proceso para llegar a las cortes internacionales por la violación de sus derechos humanos.