Noticias   /   País

Señalan a Assange de haber interferido en elección de EE.UU. desde embajada

JUL, 17, 2019 |

DETENIDO. Esta es una de las últimas imágenes de Assange después de que Ecuador le quitó el asilo, el pasado 11 de abril.

Redacción WASHINGTON

EFE

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, usó la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado casi siete años, como un centro de operaciones para interferir en la elección de 2016 en EE.UU., en la que se impuso el actual presidente Donald Trump, señaló ayer la cadena CNN.

Citando reportes de vigilancia, la cadena estadounidense indicó que Assange, quien permanece bajo custodia de la Justicia británica después de que Ecuador revocara en abril pasado el asilo que le concedió en 2012, se reunió en la legación con piratas informáticos y ciudadanos rusos, al tiempo que reveló documentos robados.

Ayer, este Diario pidió a la Cancillería de Ecuador una reacción al respecto, pero señalaron que por el momento no se van a pronunciar. 
 

La llamada ‘trama rusa’
Los informes, que, según CNN fueron compilados por la firma española UC Global Security Consulting y verificados por un funcionario de la inteligencia ecuatoriana, indican que el fundador de Wikileaks disponía de Internet de alta velocidad, teléfonos y una lista especial de invitados a los que no se requería ser revisados.

CNN hizo una cronología de los hechos ocurridos durante la campaña presidencial estadounidense y la cruzó con el informe del fiscal especial Robert Mueller acerca de la investigación de la llamada ‘trama rusa’.

EL DATO
El asilo a Julian Assange fue otorgado por el gobierno de Rafael Correa Delgado. 
La versión periodística menciona entre los documentos difundidos por Wikileaks los correos de John Podesta, jefe de campaña de la excandidata demócrata Hillary Clinton, que perdió los comicios frente a Trump, así como del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado del partido), extraídos por piratas informáticos (‘hackers’).

El informe de Mueller divulgado en abril pasado destaca que en noviembre de 2015 Assange escribió: “Creemos que sería mejor que el Partido Republicano gane. Con Hillary a cargo, el Partido Republicano estará empujando sus (de Hillary) peores cualidades (...) Demócratas+medios de comunicación+neoliberales deberían ser silenciados... Ella es brillante, bien conectada y una sociópata sádica”.

El pasado 11 de junio, una portavoz del Departamento de Justicia confirmó a EFE que el Gobierno de Estados Unidos pidió formalmente a Reino Unido la extradición del fundados de Wikileaks.
 

Requerido por EE.UU.
Assange, de 47 años y de origen australiano, se enfrenta en una corte federal del Estado de Virginia a varios delitos de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, en relación con la filtración masiva que organizó en 2010.

El 11 de abril Assange fue detenido por la Policía británica tras ser sacado a rastras de la embajada ecuatoriana en Londres, después de que Quito rescindiera el asilo que le había concedido en 2012.

Hace casi siete años, el 19 de junio de 2012, el periodista se refugió en la misión ecuatoriana para eludir su extradición a Suecia, que dos años antes pidió su entrega para interrogarlo por presuntos delitos sexuales que él siempre negó y de los que nunca fue acusado.

Assange temía que, si era entregado a la Justicia sueca, acabaría siendo extraditado a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por la difusión en 2010 de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, entre otros asuntos.

Assange no será extraditado
°  El ministro británico para las Américas y Europa, Sir Alan Duncan, reafirmó este lunes tras una reunión con el canciller de Ecuador, José Valencia, que Julian Assange no será extraditado por su país a ningún país con pena capital, como reza el acuerdo que alcanzaron ambas naciones.

En una rueda de prensa conjunta, Duncan aseguró que Reino Unido está garantizando el debido proceso en los casos que se siguen contra Assange y se está preocupando por su salud, para luego garantizar que su país no permitirá que sea extraditado “a ningún lado en donde pudiera enfrentarse a la pena capital”.
 

Más Noticias De País

Detienen en aeropuerto de Quito a mula con casi 14.000 dosis de cocaína

18:10 | | Agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) de la Policía de Ecuador detuvieron este martes a un individuo con casi 14.000 dosis de cocaína.

La Virgen del Panecillo de Quito se ilumina de rosa contra el cáncer de mama

17:43 | | La Virgen del Panecillo, monumento emblemático de la capital de Ecuador, Quito, se iluminó este lunes de color rosa como símbolo y lucha contra el cáncer de mama.

CNT recibirá ofertas de bancas de inversión hasta el 23 de septiembre

16:43 | | Hoy se lanzó el concurso internacional, con el fin de obtener  asesoramiento en el análisis y valoración de la empresa y la contratación de un concesionario.

Ecuador está en la parte baja de la tabla global en talento y competitividad

14:17 | | Ecuador ocupa el puesto 87 de un total de 125 países y el 11 en América Latina y El Caribe en el Índice Global de Talento y Competitividad 2019.

Superintendencia de Compañías ha simplificado y digitalizado 52 trámites

13:01 | | La principal innovación es la constitución electrónica de compañías, que puede reducir el tiempo del trámite de 65 días a un promedio de solo 6 días. El 60% de los trámites digitalizados corresponden al sector del mercado de valores.

Christian Cruz es el nuevo presidente del CPC

12:47 | | El consejero fue elegido con seis votos a favor durante la Sesión del Pleno.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

12:25 | | El Banco del Seguro Social busca colocar, hasta fin de año, $900 millones en este tipo de créditos hipotecarios. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Pablo Chambers dice tener nuevos documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa

11:37 | | El veedor señaló que tiene documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa dentro del proceso de construcción del Parque Samanes, un crédito de 10 millones impagos a la CFN, entre otros.

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

08:44 | | Se ha invertido $350 millones en esa central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido.

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.