Noticias   /   País

Taxistas: cerca del Legislativo, pero se alejan del Ejecutivo

JUL, 17, 2019 |

RECIBIMIENTO. Los dirigentes del taxismo dieron la bienvenida al presidente de la Asamblea, César Litardo.

Desde las 08:00 de hoy, alrededor de 15 mil taxistas están convocados a una movilización para exigir el cumplimiento del pago de las compensaciones por el alza de la gasolina y rechazar una posible legalización de las plataformas móviles Uber y Cabify. 

La relación entre el Ejecutivo y los taxistas se ha vuelto tensa. La razón: el incumplimiento del ofrecimiento del presidente, Lenín Moreno, de entregar tarjetas para la compra de gasolina al anterior precio del galón (1,48 dólares) y no el actual (1,85 dólares), compensando los 0,37 centavos de incremento.
Además, por la propuesta que dio en junio el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, de imponer un impuesto a las plataformas digitales para una posible legalización del servicio que ofrecen las transnacionales Uber y Cabify en el país. 

Mientras el diálogo no fluye con el Ejecutivo, sí lo hace con el Legislativo, como se evidenció ayer. El presidente del Parlamento, César Litardo (AP), se reunió con más de 20 dirigentes nacionales y provinciales, a quienes les expresó “todo el respaldo”. Inclusive, dijo, se hacen gestiones para que el Gobierno efectivice su ofrecimiento. 
 

Acercamiento al Legislativo 
Los dirigentes se reunieron ayer con el presidente de la Comisión de Tránsito, Fafo Gavilánez, y de Justicia, Ximena Peña, para que el gremio expusiera su preocupación a las reformas a la Ley de Tránsito y al Código Orgánico Integral Penal (COIP), respectivamente. 

A esa cita acudió Litardo, en la que no faltaron las expresiones de agradecimiento de los taxistas a la Asamblea por facilitar los diálogos. Además, hubo respuestas de apoyo de los legisladores. 

María José Carrión (AP), por ejemplo, señaló que ha mantenido varias sesiones de trabajo con su “amigo Carlitos Brunis (dirigente de Pichincha)” para revisar el servicio de los taxis amarillos y evitar la legalización de Uber y Cabify. Mientras que Gavilánez indicó que están abiertos para seguir incorporando cambios al informe de las reformas, puesto que todavía no es aprobado en primer debate. 
 

Cambios legales 
La demanda de los taxistas es que se elimine la posibilidad de que las camionetas doble cabina operen en el área urbana, además de la rural. 

EL DATO
La movilización se replicará en otras provincias, pero no se daría cierre de vías.
A criterio de Jorge Calderón, presidente de la  Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxi), se estaría dando privilegios a una modalidad de transporte, cuando ya existe “canibalismo” en las calles para conseguir pasajeros. Este cambio se produciría con la incorporación del numeral 1 al artículo 57 de la Ley de Tránsito. 

Tampoco están de acuerdo en que se establezca una excepción a una de las contravenciones de tránsito de primera clase, establecida en el artículo 386 del COIP. Ellos consideran que la excepción permitiría que las camionetas lleven pasajeros en el balde en las zonas rurales, sin que eso se convierta en una falta. 

Ante esas peticiones, Litardo señaló que existen procesos de negociación y un ejercicio de trabajo conjunto para llegar a acuerdos, aunque dijo que siempre existirá algún sector afectado. 

Hoy los taxistas se movilizarán desde el parque El Arbolito, en Quito, hacia el Legislativo, para mostrarles su apoyo, y hacia el Palacio de Gobierno, para expresar su rechazo. (AGO)

Más Noticias De País

Ecuador y Reino Unido analizan un acuerdo contra la doble imposición

18:17 | | Ecuador y Reino Unido analizaron este lunes en Quito varios asuntos de la relación bilateral en los ámbitos del comercio e inversiones.

Paro de pesqueros en Santa Elena debido a la inseguridad en el mar

16:23 | | A partir de las 13:00, todas las embarcaciones acoderaron en sus respectivos muelles.

Incautada una tonelada de explosivos en la frontera entre Ecuador y Colombia

14:29 | | Fuerzas de seguridad colombianas participaron en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Lenín Moreno designa nuevas autoridades en Ministerio, Secretaría y Gobernación

14:14 | | El mandatario anunció los nuevos encargados del Ministerio del Ambiente, de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia y de la Gobernación del Guayas.

Federación Ecuatoriana LGBTI denuncia nuevo asesinato de mujer trans en Quito

11:49 | | Este hecho se produce una semana después de anunciar la "muerte violenta" de otra mujer trans en la provincia de El Oro.

El consumo de la gasolina súper cayó casi un 40% a nivel nacional

11:30 | | Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó. En las pequeñas y medianas ciudades, la reducción del consumo llega al 50%.

Petroecuador exportará 1’080.000 barriles de Crudo Napo

11:00 | | Entre septiembre y octubre de 2019 se retomará, luego de 5 años, la venta de crudo Napo en el mercado spot. Se esperan obtener $63 millones por esta exportación.

Una parte de los taxistas saldrá a parroquias por el 'Hoy no circula'

10:50 | | El próximo 9 de septiembre entrará en vigencia la restricción de circulación vehicular ‘Hoy no circula’.

Múltiple choque de camiones en la vía Tres Postes-Jujan, en Guayas

10:20 | | La colisión deja al momento a uno de los conductores heridos.

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.