Noticias   /   Mundo

Capturan al expresidente Alejandro Toledo en EE.UU.

JUL, 17, 2019 |

ARRESTADO. Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción. El empresario Josef Maiman (derecha) fue quien depositó el dinero y delató al expresidente.

AGENCIAS Y EL COMERCIO DE LIMA

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos tras un pedido de extradición de Perú, donde se le acusa de presunta corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, informó este martes el Ministerio Público. 

“El ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

“El exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, agregó.
 

Los delitos
Toledo es acusado por la fiscalía que investiga el caso de Lava Jato/Odebrecht de haber recibido 20 millones de dólares de parte de la constructora brasileña, para que le otorgara la licitada construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil.

Asimismo, lo acusa de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado peruano.

Toledo, de 73 años, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, que vive en California, Estados Unidos, ha negado los cargos y se ha declarado inocente.

Heriberto Benítez, abogado del expresidente, dijo a la prensa que “esto (la captura) no significa que se haya aprobado una extradición. Este es el inicio de un procedimiento de extradición en manos de la adjudicatura de Estados Unidos”.
 

La extradición
En marzo de 2019, el empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo personal de Toledo, suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó, no 20 sino 35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente, según informes de prensa.

El abogado penalista César Nakazaki señaló que el proceso de extradición contra Toledo puede tardar entre seis a ocho meses, y que para el Perú será una dura batalla legal, “que podría durar más”.
 

‘Un cholo sano y sagrado’
° “Mi cholo es sano y sagrado”, dijo alguna vez su esposa, Eliane Karp, de este economista que a fines del 2000 enarboló la bandera de la democracia y lideró la oposición contra el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), quien renunció desde el extranjero en medio de un escándalo de corrupción.

Toledo fue detenido por presuntamente haber recibido más de 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerla con la construcción de una carretera. Tras haber dejado el país, la justicia dispuso su búsqueda y captura a nivel internacional.

‘Persecución política’
° En febrero pasado, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.


Ayer se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi 35 millones de dólares en sobornos para el expresidente Toledo.

Más Noticias De Mundo

Italia sin gobierno tras renuncia de primer ministro

14:24 | | El primer ministro italiano Giuseppe Conte confirmó este martes ante ambas cámaras legislativas su renuncia a gobernar Italia.

La fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y desembarco de migrantes

13:23 | | El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación.

Llegó a Chile extraditado de Brasil un exguerrillero que luchó contra Pinochet

12:12 | | El exguerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena era líder de una de las principales organizaciones que enfrentó al exdictador Augusto Pinochet.

Rusia y China denuncian escalada militar tras ensayo de misil de EEUU

11:29 | | Rusia y China condenaron este martes el primer ensayo de Estados Unidos de un misil de medio alcance desde la Guerra Fría.

Al menos 500 personas confinadas por combates en el suroeste de Colombia

10:56 | | Un número indeterminado de familias ha tenido que desplazarse por combates entre disidencias de la exguerrilla FARC y el ejército.

Disminuye el incendio que golpea zonas protegidas en Canarias

09:00 | | El incendio comenzó a ceder la noche del lunes al martes, gracias a la disminución del viento.

El secuestrador del puente de Rio, abatido por la policía

08:10 | | Un individuo mantuvo durante casi cuatro horas como rehenes a los pasajeros de un autobús.

Marina de EE.UU., lista para despliegue en aguas venezolanas

| El jefe del Comando Sur, Craig Faller, hizo estas declaraciones en el inicio de un ejercicio militar, en Río de Janeiro.

9.000 evacuados por “voraz” incendio forestal sin control

09:00 | | La catástrofe ambiental sin precedentes en Canarias afecta a 150 especies.

Cabello estaría en contacto secreto con la Casa Blanca

| La reunión se habría realizado en Caracas y habrá un segundo encuentro, según un funcionario de Washington.

Argentinos temen vuelta del kirchnerismo: Bolsonaro

| El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró ayer que la gente en Argentina retira “en masa” el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Kirchner en las elecciones de octubre. 

Recrudece persecución contra opositores: Nicaragua

| El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció ayer un "recrudecimiento" de la persecución contra opositores en Nicaragua.

Médicos de dos países atendieron en frontera

| Médicos de los Ejércitos de Colombia y Ecuador aunaron sus esfuerzos para prestar asistencia a las poblaciones de varias comunidades en la provincia de Sucumbíos, en una iniciativa cívica binacional.