Locutores tsáchilas brillan en Santo Domingo

Incursión. La locución es una de las labores que complementa el trabajo de algunos tsáchilas.
Incursión. La locución es una de las labores que complementa el trabajo de algunos tsáchilas.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Aparte de la agricultura, la ganadería y otras actividades en el campo, los jóvenes tsáchilas están inmersos en nuevos oficios que les traen gratas experiencias, como la locución.

Adrian Sauco, de la comuna Colorados del Búa, es un ejemplo de aquello. Trabaja en una radio de la provincia. Su programa se llama ‘Escenario Musical’ y se transmite de lunes a viernes, en el dial 102.5 FM. Se escucha una gran variedad de música, especialmente nacional.

Comenta que desde los 15 años se inmiscuyó en temas de la radio por amigos mestizos que eran parte de frecuencias en la provincia.

“Eso me sirvió mucho, porque cuando empecé en este campo no tenía miedo de hacerlo, sino más bien fluía libremente”, sostuvo.

Además de ser locutor, es maestro de ceremonias en eventos de las comunas y en actividades del cantón. Fue uno de los presentadores en la fiesta del Kasama (celebración en honor al inicio de un nuevo año tsáchila) y del ‘Encuentro gastronómico de todas las provincias’, por las fiestas de cantonización de Santo Domingo. Indica que disfruta de su trabajo y que no ha dejado a un lado su identidad, pues en el programa, en ciertos espacios, habla en su idioma nativo, el tsáfiqui, y en español. Motiva a las personas a ser felices y a no olvidar sus raíces.

Progreso
La próxima semana celebrarán el octavo año de vida de su radio comunitaria. En la actualidad cuentan con 13 programas, en los cuales participan alrededor de 28 personas, tanto mestizos como indígenas.

Mayra Aguavil, quien está a cargo del medio de comunicación, menciona que están muy bien posicionados y que su mayor audiencia son los “hermanos” tsáchilas.

Agrega que obtuvieron la frecuencia en la gobernación de Gumercindo Aguavil, y que ha pasado por manos de Javier Aguavil y ahora de Diana Aguavil.

Mayra dijo que ser parte de este proyecto ha llevado a que varios tsáchilas locutores sean reconocidos en la provincia. (CT)