La cara sonriente, el emoji más tuiteado

Redacción MADRID

EFE

El emoji de una cara sonriente con lágrimas es el más usado en Twitter -desde julio de 2013-, se ha compartido más de 2,291 millones y le siguen en popularidad el corazón rojo (1.097 millones) y el símbolo del reciclaje (936 millones). Así lo asegura la plataforma Hootsuite en su Informe Digital 2019, publicado ayer con motivo del Día Mundial del Emoji. El cuarto puesto correspondería a la cara con ojos de corazón -compartida 936 millones de veces-.

El emoji se ha convertido en una de las formulas más populares de comunicación en redes sociales en los últimos años. Fueron menos de 200 en 1990, cuando la operadora móvil japonesa NTT creó una colección de dibujos para comunicarse. En 2008, Apple lanzó su primer catálogo de estos dibujos y dieron el salto a la conversación mundial.

En la actualidad superan los 2.000 y los regula el consorcio Unicode, una organización mundial sin ánimo de lucro que incorpora cada año nuevos dibujos tras revisar miles de peticiones de usuarios.

Este año, los agregados más destacados son los que representan a gente con discapacidad: el de una persona sorda (mujer y hombre en varios tonos de piel), un brazo y una pierna mecánicos, un oído con audífono, personas en silla de ruedas, otras usando un bastón de sondeo y un perro guía o de servicio. También se agregaron emoticones de comidas como los gofres o el mate.