Human Rights Watch ve a la Corte Constitucional como referente de democracia

VISITA. José Miguel Vivanco estuvo en el Palacio de Carondelet.
VISITA. José Miguel Vivanco estuvo en el Palacio de Carondelet.

Como una institución envidiable para toda América Latina calificó a la Corte Constitucional (CC), el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco. Luego de una reunión que mantuvo ayer con el presidente, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet, el representante destacó el rol que están cumpliendo los jueces y lo mencionó como el “mejor ejemplo del proceso de transición democrática” del país.

Vivanco hizo una comparación con el Gobierno de Rafael Correa, en el que se concentraron los poderes y se terminó con la independencia judicial, además de que se impuso la censura y la persecución.

El directivo mencionó también que durante su visita ha conversado principalmente sobre la despenalización del aborto en casos de violación. Señaló que en esa situación, la mujer es víctima y “no tiene ninguna responsabilidad moral con el feto que le pertenece al violador” y que es él quien “debe rendir cuentas ante la Justicia”.

En este momento en el que el debate de la reforma está avanzado en la Asamblea Nacional, el representante dijo que espera que el proceso concluya pronto y que sea con una respuesta favorable. Aclaró también que su criterio es únicamente en casos de violación en los que se considera un plazo de entre 12 y 14 semanas para la interrupción el embarazo. Con respecto a la interpretación que hizo la CC y que permitió el matrimonio igualitario, Vivanco señaló que “está en perfecta sintonía con las obligaciones internacionales de Ecuador”. Según su análisis, aún hay muchos temas en los que se necesita avanzar, por lo que es innecesario que el debate se estanque. “Lo que corresponde en un Estado de derecho, nos guste o no, es acatarlo”, expresó.

Vivanco comentó que tendrá una segunda reunión con asesores de la presidencia y el canciller José Valencia, para hablar sobre otros temas, entre esos, la migración venezolana y sus necesidades de regularización. (PCV)