Noticias   /   Mundo

Remezón en el Ejército colombiano

JUL, 20, 2019 |

ESCÁNDALO. Los altos oficiales están implicados en casos de corrupción. (Caracol)

Redacción BOGOTÁ

EFE

El Gobierno de Colombia retiró del servicio activo a cuatro generales del Ejército, entre ellos el general Adelmo Fajardo, segundo comandante de la institución, implicado en denuncias de corrupción.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, leyó a la prensa un comunicado en el que anunció que el Gobierno, "en uso de su facultad discrecional", ordenó la baja del servicio de los cuatro mandos militares, sin dar detalles de los motivos de esta decisión. 

En reemplazo de Fajardo como segundo al mando del Ejército fue nombrado el mayor general Mario Augusto Valencia Valencia, quien se desempeñaba como jefe de Operaciones Conjuntas.

Los otros oficiales llamados a retiro son los mayores generales Juan Vicente Trujillo Muñoz, comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo, y Francisco Javier Cruz Ricci, jefe del Departamento de Implementación y Estabilización, sobre los cuales no se explicó la razón de su salida.

También fue retirado del servicio el brigadier general César Augusto Parra León, jefe del Departamento Conjunto de Planificación y Transformación.
 

Los cambios
Botero manifestó que el nuevo comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo será el mayor general Jaime Agustín Carvajal Villamizar, actual director de la Escuela Superior de Guerra.

"Estos cambios se harán efectivos a partir de la fecha de notificación de los mismos", precisó el ministro. En el comunicado se señala que el actual inspector general del Ejército, mayor general Jorge Arturo Salgado Restrepo, fue nombrado agregado militar en Chile.

En su reemplazo asumirá el cargo el mayor general Óscar Alberto Quintero González, actual jefe de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del Comando General de las Fuerzas Militares.
       
Antecedentes
El pasado 7 de julio, la revista Semana reveló que al menos tres generales eran investigados por presuntos casos de corrupción en el uso del presupuesto del Ejército.  Como consecuencia de lo anterior, el 9 de julio el Gobierno pasó a retiro al general Jorge Romero Pinzón, comandante de Acción Integral de esa institución. 

A Romero la Fiscalía lo investiga por posibles malos manejos de presupuesto que suman cerca de 1.000 millones de pesos (unos 310.000 dólares).  Según Semana, el hecho ocurrió cuando Romero era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín, y el dinero que debía ser utilizado en el mantenimiento de los vehículos de la institución fue desviado al parecer con la complicidad de "otros altos oficiales a su cargo". 
 

Otros implicados
El otro implicado en el caso es el general Fajardo, quien había pedido vacaciones para preparar su defensa, que le fueron concedidas hace 10 días, pero que este jueves fue retirado del Ejército. Sobre Fajardo la revista publicó que, según denuncias de sus subalternos a investigadores judiciales, debían darle dinero del presupuesto para sus gastos personales y otros.

Esto ocurrió cuando Fajardo era el jefe del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc), entre 2016 y 2017. El tercer oficial vinculado al caso es el jefe del Comando de Apoyo de Contrainteligencia (Cacim), general Eduardo Quiroz, que el 9 de julio fue "trasladado a una dependencia del Ejército mientras se resuelve su situación, bien sea administrativa o bien disciplinaria", sostuvo Botero en ese momento. 

       
A castigar la corrupción
El presidente colombiano, Iván Duque, dijo esta semana en una entrevista con EFE que "donde haya corrupción se tiene que sancionar ejemplarmente", al referirse al escándalo en el Ejército Nacional.

"Si hay miembros de la fuerza pública que están participando en actos de corrupción se van de la fuerza pública y se someten a las autoridades. Donde haya indicios se tendrán que adelantar las investigaciones y, por otro lado, que tengamos claro que es una política de cero tolerancia", aseveró Duque. 

DECLARACIÓN. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, da a conocer la decisión sobre los militares. (AFP)

Guerra y presión
° Terminado el conflicto con las FARC tras el acuerdo de paz de 2016, que puso fin a más de medio siglo de lucha armada de esa guerrilla, Colombia enfrenta a otras organizaciones alzadas en armas o aliadas del narcotráfico.

Con casi un año en el poder, el Gobierno de Iván Duque lidia con la presión de Estados Unidos para frenar el avance histórico de los narcocultivos, mientras intenta acabar con una campaña de asesinatos selectivos contra líderes de Derechos Humanos y exguerrilleros que firmaron la paz. 

Más Noticias De Mundo

Italia sin gobierno tras renuncia de primer ministro

14:24 | | El primer ministro italiano Giuseppe Conte confirmó este martes ante ambas cámaras legislativas su renuncia a gobernar Italia.

La fiscalía italiana ordena incautar el Open Arms y desembarco de migrantes

13:23 | | El Open Arms tendrá ahora que quedar dos semanas en Italia en el marco de esta investigación.

Llegó a Chile extraditado de Brasil un exguerrillero que luchó contra Pinochet

12:12 | | El exguerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena era líder de una de las principales organizaciones que enfrentó al exdictador Augusto Pinochet.

Rusia y China denuncian escalada militar tras ensayo de misil de EEUU

11:29 | | Rusia y China condenaron este martes el primer ensayo de Estados Unidos de un misil de medio alcance desde la Guerra Fría.

Al menos 500 personas confinadas por combates en el suroeste de Colombia

10:56 | | Un número indeterminado de familias ha tenido que desplazarse por combates entre disidencias de la exguerrilla FARC y el ejército.

Disminuye el incendio que golpea zonas protegidas en Canarias

09:00 | | El incendio comenzó a ceder la noche del lunes al martes, gracias a la disminución del viento.

El secuestrador del puente de Rio, abatido por la policía

08:10 | | Un individuo mantuvo durante casi cuatro horas como rehenes a los pasajeros de un autobús.

Marina de EE.UU., lista para despliegue en aguas venezolanas

| El jefe del Comando Sur, Craig Faller, hizo estas declaraciones en el inicio de un ejercicio militar, en Río de Janeiro.

9.000 evacuados por “voraz” incendio forestal sin control

09:00 | | La catástrofe ambiental sin precedentes en Canarias afecta a 150 especies.

Cabello estaría en contacto secreto con la Casa Blanca

| La reunión se habría realizado en Caracas y habrá un segundo encuentro, según un funcionario de Washington.

Argentinos temen vuelta del kirchnerismo: Bolsonaro

| El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aseguró ayer que la gente en Argentina retira “en masa” el dinero de los bancos por el posible triunfo de la izquierda representada por la exmandataria Cristina Kirchner en las elecciones de octubre. 

Recrudece persecución contra opositores: Nicaragua

| El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció ayer un "recrudecimiento" de la persecución contra opositores en Nicaragua.

Médicos de dos países atendieron en frontera

| Médicos de los Ejércitos de Colombia y Ecuador aunaron sus esfuerzos para prestar asistencia a las poblaciones de varias comunidades en la provincia de Sucumbíos, en una iniciativa cívica binacional.