Noticias   /   País

Más de $71.000 bonos sin sustento e irregularidades en canales de venta indirecta de CNT

JUL, 20, 2019 |

CONCESIÓN. La empresa pública no tiene balances ni reportes confiables de ventas.

La Contraloría General hizo la lectura del informe borrador del ‘Examen especial a los procesos precontractual, contractual, ejecución y liquidación de los contratos suscritos entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y los agentes comerciales del canal indirecto’. El período análisis es del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

La primera conclusión es que, de una muestra de 88 contratos con vendedores del canal indirecto, en Quito y Guayaquil, solo 30 de ellos tenían todos los requisitos mínimos establecidos en la Ley, como garantías bancarias, RUC, plan de negocios, permisos para para contratar con CNT, estados financieros, entre otros.
 

Los números
Además, 44 contratos adicionales no presentaron la evidencia de tener un local (propio o arrendado) de al menos 80 metros cuadrados, ni un capital inicial mínimo de $8.000. De ese monto, de manera obligatoria, se debía destinar 37% a una garantía bancaria y otro 27% a capital de trabajo.

En todos estos casos con irregularidades, ni siquiera se cumplió con el plazo mínimo de 48 horas para la aprobación y verificación del posible vendedor. Tampoco se supervisó que realmente se realicen ventas de los productos y servicios de CNT. 

EL DATO
Los hallazgos solo cubren Quito y Guayaquil, por lo que un análisis más amplio podría determinar pérdidas más grandes.
Estas deficiencias de control permitieron que se haya podido verificar que, en 1.369 casos, correspondientes a 17 distribuidores y 173 expedientes, se hayan realizado pagos sin ningún documento de sustento.

Finalmente, sin verificar el trabajo o las ventas efectivas, se pagaron $11.160 bonos de cumplimiento comercial en 138 desembolsos. Así también, se pagaron otros $59.960 por alcanzar metas de ventas, las cuales no fueron corroboradas. Es decir, en bonos y compensaciones se desembolsaron $71.120, pero sin ninguna certeza de mínimas prácticas comerciales. (JS)

Más Noticias De País

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.