Asesinos y violadores no tendrían prelibertad

PROPUESTA. Los legisladores debatieron un proyecto para fortalecer la seguridad ciudadana.
PROPUESTA. Los legisladores debatieron un proyecto para fortalecer la seguridad ciudadana.

El beneficio de la prelibertad ya no se aplicaría a todos los sentenciados, de acuerdo con el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que fue tratado en primer debate en la Asamblea Nacional.

Los asambleístas proponen que el régimen semiabierto y abierto, con el cual los presos cumplen una parte de su condena fuera de la cárcel, no se aplique en todos los delitos.

Se exceptuarían las infracciones contra la inviolabilidad de la vida, la integridad y libertad personal con resultado de muerte, la integridad sexual y reproductiva, y de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Así la posibilidad de salir al cumplir el 60% o el 80% de la pena se limitaría, puesto que “no puede haber ningún atenuante ni rebaja de penas” para quienes cometan esos delitos, sino que “tiene que aplicarse la ley completa”, indicó el asambleísta César Rohon (PSC-MDG).

Otros cambios
El proyecto también plantea que en los casos de delitos flagrantes, las personas que cometan delitos contra la vida, de violencia de género, secuestro, robo con muerte y contra la integridad sexual puedan ser identificadas físicamente ante la comunidad y ante los medios de comunicación, siempre que estén detenidas. Esto actualmente está prohibido.

Además, que en las infracciones contra la vida, secuestro y contra la integridad sexual no se acepten cauciones. El proyecto, de ser aprobado, se incorporará a las reformas al Código Orgánico Integral Penal. (AGO)