Fiscalización acelera proceso de juicio político contra Tuárez

QUÓRUM. Cuatro asambleístas no acudieron ayer a la sesión de la Comisión de Fiscalización.
QUÓRUM. Cuatro asambleístas no acudieron ayer a la sesión de la Comisión de Fiscalización.

Hoy inicia la cuenta regresiva de 20 días para conocer si el cura José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), y sus compañeros Victoria Desintonio, Rosa Chalá y Walter Gómez serán llevados a juicio político en la Asamblea Nacional.

Ayer, la Comisión de Fiscalización aprobó el cronograma ajustando los tiempos a la vacancia legislativa, que inicia oficialmente el 12 de agosto, aunque arranca el 9 con el feriado. Un día antes los legisladores quieren aprobar el informe que determinará si hay las causales para que el tema sea tratado en el Pleno.

Los cuatro integrantes del CPC serán investigados en un solo proceso, después de que ayer en la Mesa se aprobara que los dos pedidos de juicio político calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se unifiquen. La decisión fue tomada por unanimidad de los nueve asambleístas presentes de los 13 de la Comisión.

Las comparecencias iniciarán el lunes con los proponentes. Por un lado, Fabricio Villamar (Ahora), quien presentó cuatro causales en contra de Tuárez, y por otro, Jeannine Cruz (CREO) y Raúl Tello (BADI), quienes ingresaron el pedido en contra de los cuatro. Todavía está pendiente que el CAL califique un tercer pedido realizado por la Comisión de Participación Ciudadana, que podría sumarse al proceso.

Posibles causales
El presunto incumplimiento de funciones, que pesaría sobre los cuatro consejeros, radica en su resolución de conformar una comisión para revisar el proceso administrativo con el que se nombró a los jueces de la Corte Constitucional (CC), a pesar de la prohibición legal para hacerlo.

El jueves en la tarde, en la sesión del Pleno del CPC, se echaron para atrás. Sin embargo, asambleístas de PAIS, CREO y otras bancadas consideran que el incumplimiento persiste.

Para Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión, el hecho ya fue consumado. “Si yo robo un celular y mañana le devuelvo, igual ya robé. Ese es un principio que debe regir”. Lo mismo sostuvieron Ángel Gende (BIN), Luis Pachala (CREO) y el presidente de la Asamblea, César Litardo.

Los únicos que defienden la actuación de los consejeros son los legisladores de la Revolución Ciudadana. Franklin Samaniego señaló que no entró en vigencia la resolución, tras las medidas cautelares: “El control político es sobre el incumplimiento de funciones. Están menos de un mes. Este tema se maneja con una premura inusual”, cuestionó.

En contra de Tuárez también existe la acusación de que ejerce el cargo a pesar de que la Ley Orgánica del CPC impide que cualquier miembro sea representante de una creencia religiosa. (AGO)

Moreno se pronuncia
° En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno se refirió la noche de ayer sobre la situación del Consejo de Participación Ciudadana (CPC). “Cuando la institucionalidad del país se ve amenazada, es preciso pronunciarse”. El jueves por la tarde, el Pleno del CPC aprobó con 4 votos (José Tuárez, Walter Gómez, Rosa Chalá y Victoria Desintonio) retirar la moción de conformar una comisión especializada para revisar la designación de los miembros de la Corte Constitucional (CC), nombrados por su antecesor Consejo transitorio, que antes habían avalado. El Mandatario recordó que ese tema ya fue resuelto por la Corte Constitucional. “En mi calidad de Presidente Constitucional de la República, y Jefe de Estado, tengo la obligación de respetar y hacer respetar el orden constituido.”, dijo.

El cronograma
Hasta el 8 de agosto

° 23 de julio: comparecencias de expertos.
° 24 de julio: comparecencias de la Comisión Nacional Anticorrupción y el Consejo Nacional Electoral.
° 25 de julio: comparecencias interpelados.
° 29 de julio al 2 de agosto: presentación de pruebas de cargo y descargo.
° 3 de agosto: finalizan los 15 días para presentar las pruebas.
° 8 de agosto: finaliza el plazo para presentar el informe.

Personas que serán llamadas
A comparecer

° Ramiro García, subdecano de Jurisprudencia de la Universidad Central.
° Jorge Benavides, decano de Derecho de la UTE.
° María Paz Jervis, decana de Derecho de la Universidad Internacional SEK.
° César Cárdenas de la Comisión Nacional Anticorrupción.
° Gustavo Vega, expresidente del Consejo Nacional Electoral transitorio.
° Diana Atamaint, actual presidenta del CNE.