Noticias   /   País

Magisterio celebra recuperación del Fondo

JUL, 20, 2019 |

Redacción GUAYAQUIL

La recuperación del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) fue celebrada ayer por los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), durante un acto de entrega definitiva de la entidad financiera por parte del Gobierno.

La institución, confiscada hace cuatro años por el régimen de Rafael Correa, les fue devuelta a los educadores después de un largo proceso legal.

El FCME, junto a otras entidades similares, estuvo administrado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), con un saldo de 405 millones de dólares, propiedad de los depositantes. Sin embargo, una vez devuelto y de un proceso de auditoría preliminar, el FCME registra con 25 millones de dólares menos.
 

Acto
Al evento, realizado ayer en Guayaquil, asistieron el contralor Pablo Celi; el ministro de Finanzas, Richard Martínez; el asambleísta Raúl Tello; y el ministro de Vivienda, Guido Macchiavello.

Marlon Tenecela, presidente de este consejo del FCME, que estuvo en funciones hasta mayo 2015, y Juan José Castelló, fundador del FCME, fueron los más aplaudidos.  Desde mayo del 2015, el magisterio y otros seis fondos fueron asumidos por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), luego de que una auditoría determinara que recibieron aportes del Estado. 

Sin embargo, existió una recomendación de la Contraloría del Estado para que, de ser el caso, se revierta el traspaso, de acuerdo con el examen especial realizado al periodo entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2018.

Pablo Celi, contralor del Estado, luego de recibir un reconocimiento de los educadores, dijo que el FCME es el más emblemático de todos los fondos confiscados ilegalmente por el régimen de ese entonces. 

“Hemos revisado 17 fondos y seguiremos trabajando en esa línea porque es importante enfrentar el haber sostenido durante 10 años, acciones ilegítimas disfrazadas de legalidad, porque aquí, se establecieron un conjunto de normativas arbitrarias que, acomodaron una mascarada de legalidad para ejecutar actos lesivos e ilegítimos”, dijo.

Marlon Tenecela, en su intervención, advirtió que quienes auparon la confiscación deben responder. “Por eso iniciaremos un nuevo proceso de auditoría y daremos otro ejemplo al país que es ir detrás de todos aquellos que se llevaron los dineros del FCME, vamos a recuperar los dineros, téngalo por seguro compañeros”, indicó.

Juan José Castelló, fundador del fondo, hizo un recuento de todo el proceso que debieron enfrentar para lograr recuperar la entidad y por ende los dineros propiedad de los maestros socios de la entidad financiera.

Alonso López, director de Unidad Popular, fue otro de los dirigentes dijo que no habrá perdón y olvido para los que pretendieron “convertir al fondo en otra caja chica del gobierno de Rafael Correa tras la confiscación”.

Plan de vivienda

En el mismo acto, se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), para la construcción del “Plan casa para todos, capitulo magisterio”, en varias provincias del país, exclusivamente, para los maestros a través de créditos concedidos por el FCME.

Guido Macchiavello, ministro del ramo, fue el encargado de suscribir el convenio. (DAB)   

Más Noticias De País

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.