Datos que debes saber sobre los viajes a la Luna

Hoy se cumplen 50 años de la primera vez que un hombre pisó la Luna. Los viajes espaciales fueron cambiando la vida de la humanidad de una forma casi imperceptible: se crearon artefactos para los astronautas que luego fueron puestos al servicio del ciudadano común, y las ciencias y el arte también se vieron influenciados por este importante hecho histórico.

Genial.guru te trae algunos datos curiosos sobre lo que significó que el hombre llegara a la Luna. (PT) (Fotos: genial.guru)

Los periplos
° El programa de los soviéticos fue el primero en colocar en el espacio a un ser vivo. Esta fue la perra Laika, en 1957, a bordo del ‘Sputnik 2’. La Unión Soviética también fue la primera en colocar tecnología en la Luna. Ocurrió en 1959, cuando el vehículo ‘Luna 3’ logró llegar al destino y enviar imágenes desde el satélite terrestre.

Además, los soviéticos fueron los primeros en enviar al espacio a un hombre: en 1961, el cosmonauta Yuri Gagarin orbitó la Tierra durante 108 minutos.

La URSS también fue responsable de llevar al espacio a la primera mujer, Valentina Tereshkova, en 1963. Pero el 20 de julio de 1969, un hombre pisó la Luna por primera vez, y fue Neil A. Armstrong, seguido por Edwin E. Aldrin Jr., quedando orbitando en la nave Michael Collins. Los tres fueron los integrantes de la misión Apolo 11. Así, la NASA ganó la lucha contra el programa espacial desarrollado por la URSS.

Países que enviaron misiones
° Los viajes a la Luna se pueden dividir en dos etapas:

De 1958 a 1976 (plena Guerra Fría), cuando el dominio del espacio fue disputado entre EE. UU. y la URSS.

De 1990 a la fecha, periodo en el que otros países participan en los intentos de llegar a la Luna. Esta segunda fase tiene un ritmo más pausado, con menor cantidad de viajes. A la fecha, solo son cinco las naciones que llegaron al satélite con tripulación o tecnología. A las dos potencias ya mencionadas se les suman Japón (1990), China (2007) e India (2008). El último hombre en pisar la Luna fue el norteamericano Eugene Cernan, de 38 años, en diciembre de 1972.

Las rocas y el origen
° Las rocas traídas desde la Luna entre 1969 y 1972 (casi 400 kg) se están convirtiendo en polvo. Algunos investigadores creen que el problema es causado por el vapor de agua existente en la Tierra, que produce la multiplicación de los poros que tienen las piedras lunares. El 70% de esas rocas se encuentran conservadas en nitrógeno, y la NASA todavía no las ha exa-minado. El 30 % del material que fue indagado por los científicos demostró que las piedras no contienen agua y que son bajas en hierro. Las muestras analizadas también permitieron saber que la Luna se formó hace 4.500 millones de años, luego de la colisión de la Tierra con un protoplaneta llamado Tea. En ese choque, Tea (de un tamaño similar al de Marte) se destruyó, liberando la materia que dio origen a este astro.

El futuro
° En la actualidad no existe una competencia de los distintos países por la carrera de viajes espaciales, y no atravesamos un periodo de guerra como en aquellos primeros intentos de exploración lunar. Sin embargo, el interés por la Luna se ha reavivado, ya que se busca conquistar el espacio, y el satélite sería el lugar elegido para establecer allí una base de tareas y extracción de materiales. El gran objetivo es lograr que el hombre llegue a Marte.

Algunas personas también han expresado su deseo de viajar a la Luna. Es el caso del multimillonario japonés Yusaku Maezawa, quién se ha convertido en el primer turista lunar potencial. Se supone que viajará en 2023 con la empresa espacial de Elon Musk, Space X. Musk había prometido iniciar los viajes a la Luna en 2018, pero eso no sucedió: el cohete no se terminó de construir, y su costo podría superar los 45 millones de dólares.

El último vuelo
° El último gran logro del hombre en la Luna fue la misión que arribó al satélite el 3 de enero de 2019. La sonda china Chang’e 4 alunizó con éxito en la cara oscura de la Luna. Días después, comenzó a enviar a la Tierra fotos del lugar que nunca antes había sido visto por el hombre. Ese hemisferio no puede ser observado desde nuestro planeta dado que la Luna tarda en rotar sobre sí, lo mismo que tarda en hacer su movimiento de traslación alrededor de la Tierra. Por lo que siempre vemos la misma cara. Pero esa zona sí es periódicamente iluminada por el Sol. En el futuro, China busca colocar allí radiotelescopios y realizar un experimento biológico consistente en investigar el proceso de fotosíntesis en ese lugar.