Noticias   /   País

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

JUL, 21, 2019 |

DECLARACIÓN. Momento en que ingresaban a la audiencia los dos detenidos.

Redacción URCUQUÍ  

Como principales implicados en la muerte del venezolano José Xavier Cabello Márquez, alias ‘Doctor’, quedaron Yonathan Fernando S.L. y Lázaro Antonio M.R., luego de que una audiencia de vinculación se realizara en su contra la tarde del viernes. Los restos del occiso fueron encontrados en el sector denominado Mina Vieja, en la parroquia de Buenos Aires. Sus restos presentaron signos de haber sido violentados, con un arma de fuego tipo fusil.

Los implicados estaban presos, tras haber sido hallados con vestimenta militar, radios de comunicación y dos cuadernos, en los que se redactaban cuentas por presuntos cobros extorsivos, que les realizaban a los mineros en Buenos Aires. Los valores llegaban hasta 1.000 dólares. Su captura se logró tras el trabajo investigativo de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura y miembros de la Unidad Nacional de Homicidios (UNH). 

Por la tenencia de dichos objetos, los involucrados recibieron 15 días de cárcel, tiempo en el que los agentes élite lograron encontrar fuertes indicios para sostener la teoría de que ambos se encuentran relacionados con la muerte de alias ‘Doctor’ y, posiblemente, de otros.
 

Diligencia

Los sospechosos fueron sacados de la cárcel de Ibarra, para ser trasladados nuevamente a Urcuquí, a enfrentar una nueva audiencia de formulación de cargos. En la diligencia se conoció que los detenidos serían parte de un grupo subversivo y que Cabello fue una de sus víctimas. 

Al parecer, los procesados participaron de la balacera, registrada el 23 de junio de este año, en la localidad, motivada por una supuesta pugna de poderes, fecha en la que la víctima fue asesinada. Sin embargo, no es el único muerto registrado. Otro ciudadano, identificado como Generoso Anthony De Jesús Imparto Rincones, conocido como ‘Árabe’, también habría sido víctima ese día y enterrado a cinco metros de donde fue hallado Cabello. Extraoficialmente se conoció que los presos también hicieron parte del asesinato violento de Generoso. 
 

Antecedentes

Xavier Cabello habría sido parte del grupo armado que manejaba la zona minera de la localidad, quedando a cargo, luego del presunto asesinato de otro integrante, cuyo cuerpo también fue encontrado sepultado en la zona minera, junto a una boína militar. 

El cruce de balas supuestamente se generó porque otro grupo subversivo intentaba tomar la posta. Cuatro heridos se suman a ese mortal encuentro, dos de ellos se encuentran asilados en casas de salud en Quito, se trata de una mujer y un hombre, quien quedó con severos daños cerebrales, tras haber recibido un balazo en el ojo.

El 04 de julio, fecha en la que la intervención policial y militar llegó hasta Mina Vieja, Yonathan y Lázaro fueron capturados por la la Dinased de Imbabura y la UNH. Dos días más tarde el cadáver de alias ‘Árabe’, fue encontrado y tres días después, el cuerpo sin vida de Xavier también fue descubierto. Ambos estuvieron enterrados en la Mina Vieja. ‘Doctor’ fue reportado como desaparecido desde el 19 de junio, por sus familiares. (MAGC)


Perú refuerza la vigilancia en 
la frontera con Ecuador


El ministerio de Defensa de Perú informó que se reforzó la vigilancia militar en el puesto fronterizo número 4, limítrofe con Ecuador, debido a la presencia de mafias de la minería ilegal y trata de personas en la región del Amazonas.

El ministro peruano de Defensa, Jorge Moscoso, sobrevoló la zona de El Tambo, en el distrito de El Cenepa, junto a una delegación de la fiscalía, las fuerzas armadas, la Policía Nacional y el ministerio del Interior para verificar la deforestación causada por la minería ilegal en esta región selvática. “Hemos venido a verificar las condiciones del Puesto de Vigilancia 4 y la zona denominada El Tambo, donde hemos comprobado que se está realizando la actividad de minería ilegal”, dijo Moscoso. EFE
 

Más Noticias De País

Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

| El exmandatario se respaldaba en su asesor jurídico hasta para publicar en redes sociales.

Comando de Operaciones Norte asumirá vigilancia total de la frontera

| La vigilancia en la línea de frontera la asumirá el Comando de Operaciones Norte.

Reforma para restituir el directorio del Banco Central no garantiza la autonomía

| El esquema, propuesto por el BCE, establece un directorio de siete miembros, nominados por el Presidente.

Caso Furukawa: Acuerdo entre asociación de trabajadores y empresa abacalera investigada por explotación no tendría aval

| La Defensoría del Pueblo y las organizaciones del Comité de Solidaridad han expresado su preocupación por las condiciones en las que se intenta terminar la situación. Más de 100 personas se mantienen en la incertidumbre por el convenio que entrega la hacienda del kilómetro 42 donde viven.

Destituyen a fiscal por negligencia en un delito sexual, en Chimborazo

| En la audiencia no pidió la comparecencia del médico que hizo la pericia médico-ginecológica a la víctima.

Investigación del caso Froilán Jiménez preocupa al Ministerio de Defensa

| El uniformado murió durante el operativo de evacuación del expresidente Correa el 30 de septiembre de 2010.

Caso Rana Sabia: denuncian por violación a artista titiritero ecuatoriano

| Después de siete años de la presunta agresión, Bernarda Robles decidió que no iba a callar más.

Gobierno firma entrega de 93 millones para 12 provincias

| Tungurahua firmó convenios por un monto de 37 millones de dólares para proyectos de agua y alcantarillado.

Serias anomalías arroja informe de auditoría a Prefectura del Guayas

| El proceso se desarrolló en medio del cierre por 60 días de la entidad. Morales no aceptó preguntas en una rueda de prensa.

Gobierno de Ecuador emitió primer Reglamento de la Ley Eléctrica

| Este documento establece los mecanismos de participación privada y procedimientos para autorizaciones de operaciones.

Impuestos vehiculares en Ecuador se pueden pagar en línea

| En la web del SRI se puede cancelar pagos pendientes de matriculación, transferencias de dominio y ajustes.

‘Humanizar a los perros es una forma de maltrato’

| Los peludos que son tratados como personas tienen problemas conductuales.

Alterno de asesinado concejal Guaranga fue detenido

| La Policía y las autoridades de Justicia tejieron una serie de hipótesis alrededor del asesinato del concejal de Riobamba, Patricio Guaranga.

Investigarán proceso de compras públicas en el H. Pablo Arturo Suárez

| El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, hizo ayer una visita sorpresa al Hospital Pablo Arturo Suárez, a fin de constatar la situación del lugar y los servicios que se brindan tras recibir denuncias sobre la atención en la casa de salud.

Ya se puede aplicar para visa humanitaria

| El consulado virtual para que los venezolanos apliquen a la visa humanitaria está abierto desde ayer, a pesar de que la exigencia de visado entra en vigencia desde el lunes.