Gobierno ha eliminado 420 trámites burocráticos

Procesos. El objetivo es agilitar los procesos en el aparataje estatal.
Procesos. El objetivo es agilitar los procesos en el aparataje estatal.

El Gobierno eliminó alrededor de 420 trámites burocráticos que la ciudadanía debía hacer en las dependencias públicas. Esto ha permitido que los trámites en formato “online” pasen de 20% a 25% en el gobierno central.

El secretario de la Presidencia, José Agusto Briones, señaló que el Estado trabaja en las adecuaciones institucionales para facilitar e innovar el servicio público. Por ejemplo, las personas ya no necesitan presentar copia de la cédula para solicitar algún trámite.

En el caso de la declaración del impuesto al valor agregado (IVA), se lo hace en línea a través de una plataforma tecnológica implementada por el Servicio de Rentas Internas (SRI). El funcionario puntualizó que estos avances van acordes con los estándares internacionales, a propósito del ingreso de Ecuador al programa respaldado por las Naciones Unidas denominado “Gobierno Abierto”.

El Dato
Para septiembre de2019 está prevista la presentación de un plan que se elaborará entre el gobierno y la sociedad civil, lo que implica también el uso de tecnologías que posibilitarán tener un gobierno transparente.Esta iniciativa, en la que participan 70 naciones, obliga al país a trabajar en compromisos específicos para incrementar la transparencia, la participación, la integridad y la rendición de cuentas. Además, permitirá delinear acciones concretas sobre problemas reales de la administración pública y cómo lograr cambios.

Por este motivo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), encargada de coordinar el programa, revisará que se concreten los compromisos.

Alejandra Naser, representante de la Cepal, dijo que la iniciativa dotará de herramientas para una administración pública eficaz.

Afirmó que el país está en un proceso responsable de incorporación de todos los sectores del país con el “Gobierno Abierto”, lo que fortalecerá también la lucha contra la corrupción. (JS)