Volcán Reventador sigue con incandescencia

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que en las últimas horas se registró incandescencia en la cumbre del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito. En el reporte, el Instituto indicó que “durante la noche (del viernes) se observó incandescencia a nivel de la cumbre”, y que el resto del tiempo el sector permaneció nublado.

Además, anotó que se reportaron lluvias ligeras en horas de la madrugada, sin provocar lahares. El Instituto Geofísico indicó que no se divisaron columnas con emisiones de ceniza desde el volcán, que se mantiene en alerta naranja, con una actividad superficial e interna “alta”. Sobre la sismicidad, explicó que entre el viernes y el sábado se registraron 48 eventos de largo período, 42 explosiones, 8 episodios de tremor de emisión y dos de tremor armónico.

Antecedente

En noviembre de 2002, una erupción del volcán Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital del país andino.

El volcán Reventador se ubica en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina, que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica. De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares. (EFE)