Noticias   /   País

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

JUL, 22, 2019 |

Crisis. La empresa brasilera está atrapada entre demandas y la quiebra.

Después de que estallara, en 2017, el escándalo por los más de $33 millones en sobornos de Odebrecht a altos funcionarios del Gobierno, el Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó a la Procuraduría General del Estado (PGE) un informe, con millonarias deudas por impuestos no pagados, por la multinacional brasilera.

Esa deuda tributaria, hasta mediados de 2017, según los análisis en investigaciones de las autoridades nacionales ascendía, al menos, a $178,3 millones. Esto, como resultado de los pagos ilegales, sobreprecios y otros montos entregados a cambio de obras y favores políticos.

Alberto Villafuerte, economista y experto tributario, dijo que el perjuicio al fisco puede ser mayor que el determinado en 2017. “Todavía no hay una investigación exhaustiva del impacto de mecanismo como cruce de facturas y otros gastos escondidos. Recientes informes hablan de que las coimas superaron los $50 millones”.

El Gobierno ha sido poco eficaz en rastrear la ruta del dinero, de la corrupción que salió del país. “A pesar del discurso, hasta la fecha solo se han rescatado $18 millones de los negocios ilícitos de la última década. Incluso, no se ha podido cobrar ni un centavo a los sentenciados (Jorge) Glas y (Ricardo) Rivera”, dijo Villafuerte.  
 

Sin solución

Esta defraudación fiscal se suma a todo lo determinado por la Contraloría, en la que se han establecido glosas por $100 millones, como resultado de 38 exámenes especiales, aprobados entre 2006 y 2019. 

En esos casos se establecen varios incumplimientos e irregularidades, como sobreprecios, fallas de ingeniería, fiscalización deficiente, atrasos y modificaciones de contrato sin autorización. Las principales, entre las 16 obras analizadas, son: las hidroeléctricas San Francisco y Manduriacu, el acueducto La Esperanza, la remoción de tierras de la Refinería del Pacífico, el metro de Quito, la Ruta Viva, el trasvase Daule-Vinces, proyecto Carrizal-Chone o el poliducto Pascuales-Cuenca. 

De esas auditorías, hasta la fecha, se han derivado 12 informes con indicios penales que fueron remitidos a la Fiscalía. Esos $100 millones en glosas no han podido ser recuperados, por la cantidad de impugnaciones interpuestas por los exfuncionarios públicos notificados.

La Procuraduría no solo tiene pendiente determinar el monto de las coimas, las glosas, la reparación integral ordenada en juicios y las determinaciones tributarias, sino también que deberá combinarlo con más variables, como el costo que pudo haberse ahorrado el Estado si contrataba a otra constructora o el que pudo haber evitado por los daños en la infraestructura de obras mal diseñadas y ejecutadas. (JS)


Acciones 
Contraloría

 

°  Informes aprobados    38
°  Informes con indicios penales    12
°  En ejecución    2

Total    52


Deuda
Odebrecht a Ecuador

 

°  Glosas (civiles)    $ 100 millones
°  Administrativas    $300.000
°  Impuestos    $ 178,3 millones

Más Noticias De País

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.