Noticias   /   País

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

JUL, 22, 2019 |

DEMORA. Los proyectos de reforma a la Constitución ingresaron desde 2017, cuando fueron posesionados los legisladores.

Hace aproximadamente un mes, el Pleno de la Asamblea reconoció la necesidad de reformar la Constitución de 2008, más allá de quitarle competencias al Consejo de Participación Ciudadana. 

Los legisladores plantearon que el presidente, César Litardo, envíe una sola consulta a la Corte Constitucional (CC) para aprovechar el tiempo. El órgano de justicia debe determinar si los cambios irían por enmienda constitucional o por reforma parcial, con plazos y mecanismos diferentes. 

Pero no se dará así. La coalición de Alianza País, CREO y las bancadas de Acción de Integración Democrática (BADI) y de Integración Nacional (BIN) únicamente lograron un consenso sobre la enmienda al CPC. Esta será entregada entre hoy (lunes) y mañana (martes) a la Corte. 

Sin embargo, existen propuestas para modificar 37 artículos de la Constitución. Desde 2017, cuando comenzó a trabajar el actual Parlamento, nueve asambleístas han presentado iniciativas que plantean modificar al menos 14 aspectos de la carta principal del Estado. Solamente las de Jeannine Cruz (CREO) y del exasambleísta Esteban Bernal tienen una resolución de la CC. 

El 27 de junio, en la sesión 604 del Pleno, Litardo sugirió conformar una comisión ocasional para que, en un plazo de 30 días, unifique las posibles reformas parciales o enmiendas. Aún no hay una fecha para que se nombre a los legisladores ni para discutir en qué otros temas se podría llegar a acuerdos.
 

Primera entrega  

“Estamos con un texto casi consensuado”, confirmó Litardo sobre la reforma al CPC. Una vez finalizado, se recogerán las 45 firmas que se requieren para plantear una enmienda. Esto implicaría, la aprobación en dos debates, con una diferencia de un año entre cada uno y los votos de los 2/3 de la Asamblea. 

Los legisladores coinciden en quitarle la potestad de designar al Contralor General, a los superintendentes, al Procurador General, al Defensor del Pueblo, al Defensor Público y al Fiscal General. Así como a los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral y del Consejo de la Judicatura. 

El Dato
Una reunión de jefes de bloque con el CAL ha tratado las reformas constitucionales. 

Una vez que culmine la entrega de ese documento a la CC, “inmediatamente empezaremos a procesar los otros, en los que podríamos estar de acuerdo”, agregó Litardo. 




El BADI le ha insistido al presidente que se incorporen varios temas en el pedido a la Corte. “No me parece que se desaproveche esta oportunidad”, señaló Eliseo Azuero. Lo mismo sostiene Vicente Taiano (PSC). Mientras, Ximena Peña, coordinadora de Alianza País, cree que la preocupación actual es el CPC, por lo que después se podrán tratar las otras reformas. (AGO)


Disminución de asambleístas

Existen dos propuestas, del exasambleísta Jorge Yunda y Fabricio Villamar (Ahora), para reducir el número de legisladores en la Asamblea. El primero propuso que se nombren cuatro nacionales, uno por provincia, tres del exterior y uno por cada 500 mil habitantes o fracción de 400 mil. Mientras, Villamar sugiere 10 legisladores nacionales, dos por provincia más uno por cada 250 mil habitantes o fracción de 200 mil. 


Otras 
propuestas de diferentes áreas

Los temas son variados, desde que los presos se autofinancien su permanencia en las cárceles trabajando desde allí, que se permita el voto facultativo y que se elimine la prohibición del trabajo por horas. Mae Montaño (independiente) también sugirió que se elimine el financiamiento estatal a las organizaciones políticas. 


Reformas para combatir la 
corrupción e impunidad 


El exasambleísta Esteban Bernal presentó en noviembre de 2017, una propuesta para que se elimine el indulto en los delitos contra la administración pública, genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio. Además, establecer como requisito que para ser Fiscal General del Estado o Contralor General, el postulante no haya ejercido cargos de libre nombramiento con rango ministerial o su equivalente los 10 años previos a la iniciación del concurso. 


Mejoras a los gobiernos autónomos descentralizados

Jeannine Cruz (CREO) propuso la redistribución de los recursos para los gobiernos autónomos descentralizados, para que en el cálculo se incluyan los kilómetros de vías rurales. Existen otros planteamientos para modificar las dietas de los concejales y vocales y para eliminar viceprefecturas, vicealcaldías y vicepresidentes de juntas parroquiales.


Asambleístas y 
exasambleístas
Que han presentado propuestas


°  Esteban Bernal (exasambleísta CREO).
° Jorge Yunda (exasambleísta AP).
° Elizabeth Cabezas (AP).
° Wilma Andrade (ID).
° Fabricio Villamar (Ahora).
° Héctor Muñoz (SUMA).
° Javier Cadena (PSC).
° Mae Montaño (independiente).  


 

Más Noticias De País

Exgeneral detenido portando armas en Otavalo

10:00 | | Ángel Fernando P.D., exgeneral de Brigada de las Fuerzas Armadas del Ecuador, fue apresado luego de que dentro del vehículo que conducía se le encontrara portando cuatro armas.

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.