Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

DEMORA. Los proyectos de reforma a la Constitución ingresaron desde 2017, cuando fueron posesionados los legisladores.
DEMORA. Los proyectos de reforma a la Constitución ingresaron desde 2017, cuando fueron posesionados los legisladores.

Hace aproximadamente un mes, el Pleno de la Asamblea reconoció la necesidad de reformar la Constitución de 2008, más allá de quitarle competencias al Consejo de Participación Ciudadana.

Los legisladores plantearon que el presidente, César Litardo, envíe una sola consulta a la Corte Constitucional (CC) para aprovechar el tiempo. El órgano de justicia debe determinar si los cambios irían por enmienda constitucional o por reforma parcial, con plazos y mecanismos diferentes.

Pero no se dará así. La coalición de Alianza País, CREO y las bancadas de Acción de Integración Democrática (BADI) y de Integración Nacional (BIN) únicamente lograron un consenso sobre la enmienda al CPC. Esta será entregada entre hoy (lunes) y mañana (martes) a la Corte.

Sin embargo, existen propuestas para modificar 37 artículos de la Constitución. Desde 2017, cuando comenzó a trabajar el actual Parlamento, nueve asambleístas han presentado iniciativas que plantean modificar al menos 14 aspectos de la carta principal del Estado. Solamente las de Jeannine Cruz (CREO) y del exasambleísta Esteban Bernal tienen una resolución de la CC.

El 27 de junio, en la sesión 604 del Pleno, Litardo sugirió conformar una comisión ocasional para que, en un plazo de 30 días, unifique las posibles reformas parciales o enmiendas. Aún no hay una fecha para que se nombre a los legisladores ni para discutir en qué otros temas se podría llegar a acuerdos.

Primera entrega

“Estamos con un texto casi consensuado”, confirmó Litardo sobre la reforma al CPC. Una vez finalizado, se recogerán las 45 firmas que se requieren para plantear una enmienda. Esto implicaría, la aprobación en dos debates, con una diferencia de un año entre cada uno y los votos de los 2/3 de la Asamblea.

Los legisladores coinciden en quitarle la potestad de designar al Contralor General, a los superintendentes, al Procurador General, al Defensor del Pueblo, al Defensor Público y al Fiscal General. Así como a los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral y del Consejo de la Judicatura.

El Dato
Una reunión de jefes de bloque con el CAL ha tratado las reformas constitucionales.
Una vez que culmine la entrega de ese documento a la CC, “inmediatamente empezaremos a procesar los otros, en los que podríamos estar de acuerdo”, agregó Litardo.

El BADI le ha insistido al presidente que se incorporen varios temas en el pedido a la Corte. “No me parece que se desaproveche esta oportunidad”, señaló Eliseo Azuero. Lo mismo sostiene Vicente Taiano (PSC). Mientras, Ximena Peña, coordinadora de Alianza País, cree que la preocupación actual es el CPC, por lo que después se podrán tratar las otras reformas. (AGO)

Disminución de asambleístas

Existen dos propuestas, del exasambleísta Jorge Yunda y Fabricio Villamar (Ahora), para reducir el número de legisladores en la Asamblea. El primero propuso que se nombren cuatro nacionales, uno por provincia, tres del exterior y uno por cada 500 mil habitantes o fracción de 400 mil. Mientras, Villamar sugiere 10 legisladores nacionales, dos por provincia más uno por cada 250 mil habitantes o fracción de 200 mil.

Otras
propuestas de diferentes áreas

Los temas son variados, desde que los presos se autofinancien su permanencia en las cárceles trabajando desde allí, que se permita el voto facultativo y que se elimine la prohibición del trabajo por horas. Mae Montaño (independiente) también sugirió que se elimine el financiamiento estatal a las organizaciones políticas.

Reformas para combatir la
corrupción e impunidad

El exasambleísta Esteban Bernal presentó en noviembre de 2017, una propuesta para que se elimine el indulto en los delitos contra la administración pública, genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio. Además, establecer como requisito que para ser Fiscal General del Estado o Contralor General, el postulante no haya ejercido cargos de libre nombramiento con rango ministerial o su equivalente los 10 años previos a la iniciación del concurso.

Mejoras a los gobiernos autónomos descentralizados

Jeannine Cruz (CREO) propuso la redistribución de los recursos para los gobiernos autónomos descentralizados, para que en el cálculo se incluyan los kilómetros de vías rurales. Existen otros planteamientos para modificar las dietas de los concejales y vocales y para eliminar viceprefecturas, vicealcaldías y vicepresidentes de juntas parroquiales.

Asambleístas y
exasambleístas
Que han presentado propuestas

° Esteban Bernal (exasambleísta CREO).
° Jorge Yunda (exasambleísta AP).
° Elizabeth Cabezas (AP).
° Wilma Andrade (ID).
° Fabricio Villamar (Ahora).
° Héctor Muñoz (SUMA).
° Javier Cadena (PSC).
° Mae Montaño (independiente).